La Conferencia que gobierna la FAO aprobó un presupuesto para el programa ordinario de la Organización de 1 005,6 millones de USD para el bienio 2012-2013, equivalente a un aumento del 1,4 % respecto al bienio en curso.
El presupuesto financiará la ejecución plena del programa de trabajo propuesto así como el Plan inmediato de acción para la renovación de la FAO.
Reconociendo la necesidad de protección financiera para los programas de la FAO, los miembros pidieron al Director General intensificar la eficacia para economizar 34,5 millones de USD además de los ahorros previstos.
El monto del presupuesto y su aprobación unánime se consideraron una manifestación de confianza en la Organización de parte de la Conferencia, que la semana pasada eligió a José Graziano da Silva, del Brasil, como próximo Director General, a partir del 1º de enero de 2012.
Además, la FAO espera recibir en el próximo bienio alrededor de 1 400 millones de USD de contribuciones voluntarias de los miembros y asociados. Que estos recursos extrapresupuestarios sean mayores que el presupuesto ordinario confirma la confianza de los miembros en la Organización, afirmó Diouf en su discurso de clausura de la Conferencia.
Resultados extraordinarios
La Conferencia, encomiando los » extraordinarios resultados [obtenidos por Diouf] en el curso de sus tres acertadas gestiones» como Director General, anunció hoy la creación – de conformidad con la recomendación de la 26ª Conferencia Regional de la FAO para África (Angola, 4-7 de mayo de 2010)- del «Premio Jacques Diouf por la seguridad alimentaria», como tributo a su labor en la Organización.
Este premio, de 25 000 USD, se otorgará cada dos años a la persona o institución que el Comité de Selección considere que haya hecho la contribución más significativa al mejoramiento de la seguridad alimentaria mundial en el bienio anterior.
En una resolución, la Conferencia recordó «los destacados servicios prestados por el Dr. Jacques Diouf a la Organización… en un período en que el mundo afrontó inseguridad alimentaria, inestabilidad en los precios de los alimentos y desafíos del cambio climático de magnitud excepcional y complejidad sin precedentes.»
Bajo la dirección de Diouf -dice la resolución- la Organización ha dado grandes pasos hacia la solución de estos problemas asegurando que la agricultura figure de nuevo en la agenda mundial.
Sólido compromiso
También subrayó del Director General «el sólido compromiso con la reforma y las iniciativas adoptadas durante su gestión para perfeccionar la capacidad de la Organización de desempeñar su función de la mejor manera para derrotar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria», y expresó su «honda gratitud por sus destacados servicios a la Organización y su dedicación inquebrantable a los objetivos e ideales de la FAO.»
En una audiencia celebrada el viernes para recibir a los delegados asistentes a la Conferencia, algunos países y el papa Benedicto XVI manifestaron individualmente su tributo y alabaron la obra de Diouf, que deja el cargo el 31 de diciembre, después de 18 años de gestión.
El Papa elogió del Director General «la competencia y devoción, que permitió a la FAO afrontar problemas y crisis producidas por la transformación de las realidades mundiales, que repercutieron en el ámbito de sus actividades, a veces en forma dramática.»
Liderazgo
Los representantes del personal de la FAO también encomiaron la dirección de Diouf. En un discurso pronunciado ante la Conferencia, Margaret Eldon, Secretaria General de la Unión de Personal de Servicios Generales de la FAO, manifestó su aprecio por los «18 años de servicio infatigable.»
A través de los años de reducción del personal, reorganización y descentralización, el Sr. Diouf tuvo cuidado de que los cambios se introdujeran con el menor perjuicio para el personal, y se agradece esa sensibilidad», señaló la Secretaria, hablando también en nombre de la Asociación de los Profesionales de la FAO.
Las Filipinas, que llevaron a cabo la auditoría externa de los estados financieros de la FAO correspondientes al bienio 2008-2009, última certificada, también rindieron tributo al Dr. Diouf. El delegado de las Filipinas, Segfredo Serrano, señaló que «Bajo la dirección [del Dr. Diouf] la reforma de la FAO ha adoptado muchos cambios dolorosos pero previsores para revitalizar la Organización. A veces hay un debate franco y puntos de vista divergentes sobre cuestiones de la reforma de la FAO, pero el Dr. Diouf siempre ha ejecutado fielmente las decisiones de los órganos rectores.»
El Ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, dijo a la Conferencia que deseaba dar las gracias al Director General «por la calidad de su trabajo en 17 años de servicio a la seguridad alimentaria mundial y a la gobernanza agrícola del planeta». El Tribunal de Cuentas de Francia también ha realizado la auditoría externa de la contabilidad de la FAO.
La delegada estadounidense Kathleen Merrigan, Secretaria Adjunta de Agricultura de su país, dijo que Diouf «contribuyó a introducir un proceso de renovación y reforma que está transformando la organización especializada más grande de las Naciones Unidas en una organización más dinámica, sensible y responsable.»
La Cumbre de la Unión Africana adopta el Premio Jacques Diouf por la seguridad alimentaria
En el último día de la Conferencia de la FAO, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, reunidos en Malabo, Guinea Ecuatoriana, acordó establecer un «Premio Jacques Diouf por la seguridad alimentaria.»
Fuente: FAO