Complementariedad: Régimen aspira que sea Tarek Saab quien investigue y la CPI quien colabore

Spread the love

En el ambito gubernamental de Nicolás Maduro, la firma del Memorándum de Entendimiento y el anuncio del pase de investigación preliminar a la investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), se asumió una posición “sospechosamente” ambivalente, y abrió las puertas a las interpretaciones divergentes.

En la Asamblea Nacional, que preside el oficialista Jorge Rodríguez, se aprobó este jueves un “Acuerdo en Respaldo al memorándum de entendimiento entre Venezuela y la CPI”.

“El señor fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) vino a reconocer al Estado venezolano, fue invitado al país por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, no le dio tiempo de reunirse con Narnia”, señaló Rodríguez.

Por su parte el Fiscal Saab, en rueda de prensa, enfatizó que el Memorándum “abre las puertas a la complementariedad positiva”.

“Cuando hablamos de complementariedad positiva, nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado (NR: venezolano) en todo lo que requiera para investigar y sancionar”, dijo Saab.

También el fiscal veenzolano afirmó que la máxima autoridad de la CPI informó al Estado venezolano que había concluido el examen preliminar de la situación en “Venezuela I”, y que se procedía a  abrir una investigación para establecer la verdad,  pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos , por lo que el Ministerio Público considera que “no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”. 

Las investigaciones

Tareck William Saab  explicó que la investigación se va a hacer en Venezuela por las instituciones venezolanas como parte  de esa complementariedad positiva. “Hay gente, que jamás leyó el Estatuto de Roma, arrojando conclusiones apresuradas propias de una campaña mediática”, subrayó ante las diversas opiniones que han circulados en referencia al tema por las redes sociales.

Destacó que la cooperación deberá ser real y el CPI podrá visitar el país para realizar su investigación.

“En esta fase de investigación, ya no trabajaremos a ciegas con la Fiscalía de la CPI, que deberá informar a este Ministerio Público cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están realizando en el país”, dijo.

Fuente: Redacción con informacion de Prensa AN, Prensa VTV y AVN.

Deja un comentario