¿Cómo jugará Biden en la crisis venezolana?

Spread the love

La investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos supone un cambio de la política de Washington hacia Venezuela, afirman expertos consultados por Venezuela 360, de la Voz de América. Una vuelta de timón que incluiría un regreso a la diplomacia, el levantamiento de algunas sanciones y un eventual diálogo con el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, también advierten los académicos, extender la posibilidad de diálogo no significa que Joe Biden va a ser ingenuo. En tanto en opinión de ex embajadores venezolanos es una oportunidad de relanzar una “diplomacia multilateral” en aras de presionar una salida democrática a la crisis política de Venezuela.

Las claves para resolver la crisis

«Cambiar en cuanto la forma y no en cuanto al fondo, incluso, creo que puede ser más efectivo la manera de enfrentar el problema venezolano de la administración de Biden que lo que hizo Trump», señala el abogado, profesor de derecho internacional y exrepresentante del país en la ONU, Emilio Figueredo.

Su postura coincide con la del exembajador en Guyana, Gerson Revanales, quien prevé un perfil “más bajo” y una búsqueda de consensos entre los diferentes actores internacionales. «Lo que va a cambiar es el estilo, pero el objetivo es el mismo: la democracia”, sostiene Revanales.

Y ahí es donde entran en juego las sanciones, impuestas desde 2014 por la administración de Barack Obama y continuadas por el saliente Donald Trump, que, según ambos diplomáticos, serán utilizadas como mecanismo para impulsar elecciones libres.

«Las sanciones individuales no desaparecen. Creo que va a haber una modificación, pero no habrá carta blanca. Esto es: doy y das», aclara Figueredo.

«Quizás pueda haber una revisión en las sanciones para que sean más teledirigidas, más puntuales y no de una forma general, que también afectan al ciudadano», indica Revanales, quien ha trabajado en política exterior durante tres décadas.

Figueredo, afirma que el equipo que acompaña a Biden ya tiene experiencia sobre el caso venezolano, en especial, el nominado a la Secretaría de Estado, Anthony Blinken.

“Las primeras sanciones contra Maduro se pusieron en el gobierno de Obama y las puso el que estaba en el Consejo de Seguridad, que es el actual secretario de Estado», acota.

En la era Biden, de acuerdo con los dos especialistas, diferentes actores como la Unión Europea, China, Rusia y Cuba tendrán un rol crucial.

“En vez de ser el enfoque unilateral de Trump, el regreso al multilateralismo es fundamental, porque la crisis venezolana no se va a resolver sin un entendimiento entre los grandes. Un proceso de negociación entre ellos», dice Figueredo, mientras Revanales añade que “la vía unilateral que planteó Trump, le dio banderas al régimen para amenazar con una invasión que nunca llegó a darse».

Los intereses económicos individuales de cada una de las naciones que tienen vínculos con Maduro serán, a juicio de ambos, el motor de esa nueva diplomacia.

“Si China, Estados Unidos y Europa se alinean, ¿Tú crees que el gobierno se va a sostener con Irán? Ni soñarlo. No tiene la capacidad de sustentar esto. Y Turquía es miembro de la OTAN y está deseoso de entrar en Europa», advierte el embajador Figueredo.

Fuente: VOA

Deja un comentario