Comisión de Finanzas aprobó créditos adicionales por mas 11 mil 500 millones

La Comisión Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles créditos adicionales por más de 11 mil 500 millones de bolívares. Los entes favorecidos con esta asignación adiiconal son Corpoelec, el ministerio de Interior y Justicia, gastos de nómina de diversos entes del Estado, Fontur y para la propia Asamblea Nacional.

En el caso del sector eléctrico, se aprobó un crédito adicional por 1.040 millones de bolívares al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, los cuales serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional-Corporelec, para financiar la ejecución de proyectos de inversión en el sector eléctrico nacional.

El diputado Andrés Eloy Méndez refirió que estos recursos son prioritarios para asegurar la puesta en funcionamiento de 2.240 megavatios durante el presente año, así como a dar inicio a proyectos que aportarán potencia eléctrica en los años subsiguientes.

De igual modo, se aprobó un crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia por 1.383 millones de bolívares, los cuales tienen como finalidad otorgar a los estados y al Distrito Capital, a los municipios y al área Metropolitana de Caracas el aporte legal proveniente del Situado Constitucional.

De acuerdo a la solicitud aprobada le corresponderá a los estados y el Distrito Capital 1.106 millones de bolívares; mientras que a los municipios y el área metropolitana de Caracas 276 millones 726 mil bolívares, de este monto 2 millones 405 mil bolívares, monto que representa el 10 % de la cuota de participación en el situado de los municipios Libertador del Distrito Capital, Baruta, Chacao, el Hatillo y Sucre del Estado Miranda.

Se estima que estos recursos se aplicarán a la cancelación del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional a partir del mes de Marzo del 2010, bonificación de fin de año, y demás insuficiencias presupuestarias laborales y de inversión.

De igual manera, se aprobó un crédito adicional a los diferentes organismos de la administración pública, ordenadores de pago y sus entes adscritos por 9.097 millones de bolívares, los cuales estarán destinados a cubrir la primera porción de los recursos adicionales que permitirán atender el pago de nómina del personal activo y jubilado, aguinaldos, cesta ticket, aportes patronales, seguros de hospitalización, entre otros.

Al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones le fue aprobado un crédito adicional por 50 millones de bolívares, que serán transferidos al Fondo Nacional de Transporte Urbano-Fontur, para reponer el fondo de contingencia destinado a obras de infraestructura en condiciones de emergencia en el ámbito nacional.

Las obras están referidas a solventar emergencias viales como fallas de borde en varios tramos carreteros del país, drenajes de vías, rehabilitación de puentes y de rutas que han colapsado y causan interrupción de la comunicación.

Durante esta jornada se aprobó un traslado de crédito presupuestario al presupuesto de gastos a la Asamblea Nacional por 3 millones de bolívares, que serán destinados a preservar en buen estado la edificación del Palacio Federal Legislativo.

En el informe se explica que se trata de un espacio del Patrimonio Nacional que requiere trabajos de conservación y mantenimiento, tanto de la infraestructura física, como de los Bienes Culturales que posee el Poder Legislativo.

Se incluye en este presupuesto un busto vaciado en bronce platinado, del Libertador Simón bolívar, que estará emplazado en el atrio de acceso a los espacios protocolares del Cuerpo Norte del Conjunto Capitolio, la obra formará parte de la colección de obras del Palacio y en el Marco del júbilo y la celebración del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela según reseña de prensa de la Asamblea Nacional.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *