Comisión de Diputados presentó informe sobre Amuay

Once diputados de la alternativa democrática, que forman parte de la comisión que investiga las causas de la explosión en la Refinería de Amuay, y expertos del área petrolera, presentaron al país los avances y los próximos pasos a seguir para determinar por qué se produjo la tragedia ocurrida hace 39 días en la refinería de Paraguaná.

La diputada María Corina Machado afirmó que lo ocurrido en la Refinería de Amuay es “la mayor evidencia de la irresponsabilidad, la falta de transparencia y la indolencia de un gobierno que sabe que hay gravísimas fallas en Pdvsa, pero que se niega en decirle la verdad al país”.

Machado hizo estas declaraciones tras presentar junto con un grupo de expertos los avances de la investigación que sobre la explosión en la Refinería de Amuay realiza una comisión de once diputados de la alternativa democrática, constituidos por voluntad propia tras la negativa de la mayoría oficialista de investigar el accidente.

“En años anteriores el parlamento venezolano hubiese investigado a fondo una hecho de esta magnitud, pero los diputados oficialistas rechazaron debatir sobre la tragedia de Amuay”, explicó la diputada

Nosotros desde la bancada opositora seguiremos investigando hasta dar con la verdad de este grave incidente. Nuestro compromiso y derecho como parlamentarios es tener acceso a toda esa información”, agregó Machado, quien solicitó que se entreguen los resultados de las investigaciones internas llevadas a cabo hasta ahora por Pdvsa de la explosión ocurrida en la Refinería de Amuay.

“Han pasado 39 días de la tragedia de Amuay y aún los venezolanos no sabemos el impacto real de este accidente, las causas, los responsables y las acciones que ha tomado la industria petrolera para que esto no se repita. Ya que no pueden negar la magnitud del daño lo quieren explicarlo con una explosión masiva y repentina. Pdvsa reaccionó con lentitud y obvia falta de recursos. Desde el año 2003 se han reportado 346 accidentes mayores y 121 víctimas fatales”, recordó.

María Corina invitó a los diputados del oficialismo a sumarse a la comisión, en especial a los parlamentarios del estado Falcón.

«Exigimos al Presidente de la República, Hugo Chávez, y al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que le den la cara al país, que asuman sus responsabilidades, pues pretenden ocultar la verdad de lo que ocurrió”.

María Corina señaló que pocas horas los venezolanos tendremos un nuevo gobierno electo. “Capriles se ha comprometido ha resarcir los daños morales y materiales de los afectados por esta tragedia, se ha comprometido en llevar adelante una investigación sería y responsable que determine lo que ocurrió en Amuay”.

Javier Larrañaga, doctor en ingeniería química y ex gerente de Pdvsa, expuso las posibles causas que originaron el accidente en la refinería. «Primero, pudo haber sido una fuga por los sellos de las bombas que hacen la transferencia de los gases. Segundo, una fuga en las bridas. Tercero, una picadura o corrosión en las líneas o en las esferas. Y cuarto, una fuga en las válvulas de alivio de las esferas» expuso el experto en la materia petrolera.

“Si había una fuga, tal y como aseguraron los directivos, ¿por qué se mantuvo la operación? ¿Qué pasó con los planes de emergencia? Se ha debido evacuar la zona y así evitar muchas de esas muertes”, afirmó el experto.

Fuente: Prensa MCM

Deja un comentario