Cipriano Heredia: “En 16 años el bolívar se devaluó 139.400%”

Spread the love

cipriano heredia-devaluacion-economiaEl diputado regional por el estado Miranda y miembro del Centro Popular para la Formación Ciudadana (CPFC) Cipriano Heredia, aseguró que en los últimos dieciséis años el bolívar se devaluó un 139.400% con respecto al dólar norteamericano.

Heredia tomó como referencia el precio de la divisa extranjera en el año 1999, época en la que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela, en comparación con los precios actuales. “Para el momento en el que Chávez tomó posesión, el 2 de febrero de 1999, el dólar valía 573 bolívares de los viejos, el precio actual es de 800 mil bolívares de la antigua denominación, es decir, el bolívar se ha depreciado con respecto al dólar 1.394 veces” explicó.

“Esta ha sido la devaluación más brutal de toda la historia y una de las más graves de la humanidad. El poder adquisitivo del venezolano es de 9,27 dólares, mientras la canasta alimentaria cuesta Bs. 50.625 al cierre de agosto, lo que representa 6.8 salarios mínimos y la canasta Básica alcanza ya Bs. 68.600, es decir 10.6 salarios mínimos. Con esto denunciamos que la familia promedio, que no obtiene más de tres salarios mínimos, no tiene ingresos para adquirir alimentos y pagar servicios básicos” resaltó.

El parlamentario señaló que el costo de la vida en los últimos meses se incrementó hasta 220%. “Esta crisis se profundizará, estamos sumidos en un proceso de estanflación donde hay una producción menor de bienes y servicios, pero los precios se elevan, para salir de esta crisis es necesario un cambio político, de sistema y de régimen” aseguró.

Por su parte, el economista y miembro del CPFC, Héctor Mantilla, expuso la distribución desigual de las riquezas del país. “Cinco por ciento de los venezolanos, es decir, poco mas de 150 mil personas, viven con más del 95 por ciento de los ingresos totales mientras que el resto, 29 millones 850 mil ciudadanos, vivimos con el cinco por ciento del ingreso nacional”.

Mantilla apuntó que un análisis la realidad actual arroja un proceso inflacionario que, a finales de año, cerrará por encima de 200% aunado a decrecimiento económico de 8 por ciento; lo que repercutirá en nivel de empleo y el nivel de pobreza y extrema.

Fuente: Prensa de Solidaridad

Deja un comentario