Chile: Economía logró en febrero su mayor alza en casi dos años

Chile: Economía logró en febrero su mayor alza en casi dos años

Spread the love

La economía chilena creció un 4,5 por ciento en febrero pasado, respecto al mismo mes de 2023, arriba del promedio esperado por los analistas y la mayor alza en casi dos años, luego de que en febrero de 2022 avanzó un 6,8 por ciento interanual, informó hoy lunes de forma preliminar el Banco Central de Chile.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) la cifra de febrero pasado se explicó por el crecimiento de todos los sectores en términos anuales, sobre todo de la minería (11,5 por ciento), la producción de bienes (8,7 por ciento) y los servicios (3,2 por ciento), entre los que destacó el transporte.

Por su parte, la actividad comercial presentó un alza de 2 por ciento en términos anuales, gracias al desempeño del comercio mayorista y minorista, con mayores ventas de enseres domésticos, alimentos, bebidas, grandes tiendas y farmacias, mientras que en contraste, «las ventas automotrices presentaron caídas».

El documento del Banco Central detalló a su vez que la actividad no minera tuvo un incremento de 3,5 por ciento en 12 meses.

En términos desestacionalizados, el Imacec aumentó 0,8 por ciento en febrero pasado respecto del mes precedente y 2,8 por ciento en 12 meses, incidido por todos sus componentes, mayormente por la minería, los servicios y la industria.

La economía chilena creció un leve 0,2 por ciento en 2023, según un informe reciente del Banco Central.

De acuerdo con expertos entrevistados por Xinhua, el país austral logró en 2023 resolver los desequilibrios macroeconómicos que arrastraba desde la crisis sanitaria.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *