Chávez da a entender contratación de nueva deuda externa

Aló Presidente fue transmitido desde el Palacio de Miraflores

Durante el programa Aló Presidente 367 del domingo 14 de noviembre, al realizar varios anuncios de naturaleza o incidencia económica, el presidente razonó lo relativamente bajo  del monto de la deuda externa venezolana, con lo que da a entender que se pudiera estar contratando nuevo endeudamiento externo.

En esta emisión del programa presidencial dominical, se anunció la creación de un fondo especial, que tendría un capital inicial de 500 millones de bolívares, para terminar los acabados y permitir la habitabilidad de los apartamentos de las familias estafadas por empresas inmobiliarias.

Dichos recursos saldrán del Fondo Independencia, que recibe aportes por parte de Petróleos de Venezuela.

Se solicitó a los ministros de Vivienda, Ricardo Molina, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, estudiar la forma jurídica que tendrá el fondo. El instrumento financiero debe estar estructurado de tal forma que permita ofrecer a las familias afectadas por las presuntas estafas inmobiliarias créditos preferenciales.

El presidente solicitó que se tuviera discrecionalidad para fijar intereses muy bajos, un período de gracia, un plazo apropiado. “Vamos a ponerle Fondo Familiar, que necesitan terminar los apartamentos”, dijo.

Dichos créditos estarán dirigidos a garantizar la habitabilidad de los apartamentos, que en muchos casos les faltan losas, pisos, baños, cocina.

Igualmente, se anunció la aprobación de Bs. 15 mil millones para sueldos, pensiones y aguinaldos. Este monto servirá para garantizar el pago de pasivos, aguinaldos, cesta tique e insuficiencias de aportes patronales para los trabajadores del Estado. Se ha destinado sólo al Ministerio del Trabajo la suma de 7 mil 200 millones de bolívares, para pagar aguinaldos y pensiones. Los 15 mil millones de bolívares son casi 4 mil millones de dólares, con lo que se cancelarán tres meses de aguinaldos para los pensionados y pensionadas, y les va a pagar lo correspondiente a enero, ahora en diciembre.

En cuanto a la recaudación del Seniat, el presidente anunció que ya alcanzó los 100 mil millones de bolívares.  En el Seniat la meta de recaudación de este año era de 82 mil millones de bolívares; ya llegó a 100 mil millones de bolívares.

Al realizar el anuncio del pago de sueldos, aguinaldos y pensiones, el presidente se refirió al tema de la deuda externa venezolana. Considera el presidente que la deuda externa venezolana es una de las más bajas del mundo, en comparación con el Producto Interno Bruto nacional-PIB.
En su reflexión destacó: “Estados Unidos tiene una deuda externa de 150 por ciento, comparada con el PIB. La Unión Europea llega en algunos casos hasta 300 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Al comentar que en el caso de Venezuela la deuda externa alcanza 20 por ciento del PIB y además recordar que el país cuenta con “unas reservas internacionales sólidas, cercanas a 30 mil millones de dólares”, el presidente parecería adelantar futuros anuncios de la contratación de nueva deuda externa.

Fuente: Redacción, AVN, Minci, Prensa Presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*