Cae PIB de EEUU en 32,9% en el segundo trimestre

Las estimaciones de la Oficina de Análisis Económico, del gobierno de los Estados Unidos, determinó que el Productor Interno Bruto (PIB) cayó en 32,9% en el segundo trimestre del 2020.

A continuación publicamos en español la Nota de Prensa publicada este jueves por el Bureau of Economic Analysis (BEA), su nombre en inglés.

El producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos disminuyó a una tasa anual del 32,9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, según la estimación «anticipada» publicada por la Oficina de Análisis Económico. En el primer trimestre, el PIB real disminuyó 5,0 por ciento.

La estimación del PIB publicada hoy se basa en datos de origen que están incompletos o sujetos a una revisión adicional por parte de la agencia de origen. El «segundo» estimado para el segundo trimestre, basado en datos más completos, se publicará el 27 de agosto de 2020.

La disminución en el PIB real reflejó disminuciones en los gastos de consumo personal (PCE), exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados ??por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron (cuadro).

La disminución en PCE reflejó disminuciones en los servicios (liderados por la atención médica) y los bienes (liderados por la ropa y el calzado). La disminución de las exportaciones reflejó principalmente una disminución de los bienes (liderada por bienes de capital). La disminución en la inversión de inventario privado reflejó principalmente una disminución en el comercio minorista (liderado por concesionarios de automóviles). La disminución en la inversión fija no residencial reflejó principalmente una disminución en el equipo (liderado por equipos de transporte), mientras que la disminución en la inversión residencial reflejó principalmente una disminución en las nuevas viviendas unifamiliares.

El PIB actual en dólares disminuyó 34,3 por ciento, o $ 2,15 billones, en el segundo trimestre a un nivel de $ 19,41 billones. En el primer trimestre, el PIB disminuyó 3,4 por ciento, o $ 186,3 mil millones.

El índice de precios de las compras internas brutas disminuyó 1,5 por ciento en el segundo trimestre, en contraste con un aumento de 1,4 por ciento en el primer trimestre. El índice de precios PCE disminuyó 1,9 por ciento, en contraste con un aumento de 1,3 por ciento. Excluyendo los precios de alimentos y energía, el índice de precios PCE disminuyó 1,1 por ciento, en contraste con un aumento de 1,6 por ciento.

Ingresos personales y gastos

El ingreso personal en dólares actuales aumentó $ 1,39 billones en el segundo trimestre, en comparación con un aumento de $ 193,4 mil millones en el primer trimestre. El aumento en el ingreso personal fue más que explicado por un aumento en los recibos de transferencias personales corrientes (en particular, los beneficios sociales del gobierno) que fue parcialmente compensado por la disminución en la compensación y los ingresos de los propietarios. Se puede encontrar información adicional sobre varios factores que afectan el ingreso personal en «Efectos de los programas federales seleccionados de respuesta ante una pandemia sobre el ingreso personal».

El ingreso personal disponible aumentó $ 1,53 billones, o 42,1 por ciento, en el segundo trimestre, en comparación con un aumento de $ 157,8 mil millones, o 3,9 por ciento, en el primer trimestre. El ingreso personal real disponible aumentó 44,9 por ciento, en comparación con un aumento de 2,6 por ciento.

Los desembolsos personales disminuyeron $ 1,57 billones, luego de disminuir $ 232,5 mil millones. La disminución en los desembolsos fue liderada por una disminución en PCE para servicios.

El ahorro personal fue de $ 4,69 billones en el segundo trimestre, en comparación con $ 1,59 billones en el primer trimestre. La tasa de ahorro personal (ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible) fue del 25,7 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el 9,5 por ciento en el primer trimestre.

Datos de origen para la estimación anticipada

La información sobre los datos de origen y los supuestos clave utilizados en la estimación anticipada se proporciona en una Nota técnica que se publica con el comunicado de prensa en el sitio web de BEA. También se publica un archivo detallado de «Datos y supuestos de la fuente clave» para cada versión. Para obtener información sobre las actualizaciones del PIB, consulte la sección «Información adicional» que sigue.

Actualización anual de las cuentas nacionales de ingresos y productos

Las estimaciones publicadas hoy también reflejan los resultados de la Actualización Anual de las Cuentas Nacionales de Ingresos y Productos (NIPA). El período de tiempo de la actualización es el primer trimestre de 2015 hasta el cuarto trimestre de 2019 para las estimaciones del PIB real y sus componentes principales, y el primer trimestre de 1999 hasta el cuarto trimestre de 2019 para las estimaciones de ingresos y ahorro. El año de referencia sigue siendo 2012. Se incluye más información sobre la Actualización Anual 2020 en el artículo de la Encuesta de negocios actuales de mayo, «El PIB y la economía».

Para el período de expansión desde el segundo trimestre de 2009 hasta el cuarto trimestre de 2019, el PIB real aumentó a una tasa anual de 2,3 por ciento, lo mismo que se publicó anteriormente.

Con el lanzamiento de hoy, la mayoría de las tablas NIPA están disponibles a través de la aplicación de datos interactivos de BEA en el sitio web de BEA (www.bea.gov). Consulte «Información sobre actualizaciones de las cuentas nacionales de ingresos y productos» para ver el cronograma completo de lanzamiento de la tabla y un resumen de los resultados, que incluye una discusión sobre los cambios en la metodología. También se proporciona una tabla que muestra las principales revisiones actuales en dólares y sus fuentes para cada componente del PIB, el ingreso nacional y el ingreso personal. La Encuesta de negocios actuales de agosto de 2020 contendrá un artículo que describe la actualización con más detalle.

Las estimaciones publicadas anteriormente, que son reemplazadas por el lanzamiento de hoy, se encuentran en los archivos de BEA.

Actualizaciones para el primer trimestre de 2020

Para el primer trimestre de 2020, se estima que el PIB real disminuyó 5,0 por ciento, la misma disminución que se publicó anteriormente. Una revisión al alza de la inversión en inventario privado fue compensada por una revisión a la baja a las exportaciones y una revisión al alza a las importaciones.

Ahora se estima que el GDI real disminuyó 2,5 por ciento en el primer trimestre. En las estimaciones publicadas anteriormente, se estimó que la GDI del primer trimestre disminuyó un 4,4 por ciento. El principal contribuyente a la revisión al alza fue la compensación, basada principalmente en las nuevas estimaciones de sueldos y salarios del primer trimestre del Censo trimestral de empleo y salarios de BLS.

Ahora se estima que el índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1,4 por ciento en el primer trimestre, 0,3 puntos porcentuales menos que el publicado anteriormente. El índice de precios PCE aumentó 1,3 por ciento, el mismo aumento que se publicó anteriormente. Excluyendo los precios de alimentos y energía, el índice de precios de PCE aumentó 1,6 por ciento, 0,1 punto porcentual más bajo que el publicado anteriormente.

 

Impacto del coronavirus (COVID-19) en la estimación del PIB del segundo trimestre de 2020

La disminución en el PIB del segundo trimestre reflejó la respuesta a COVID-19, ya que las órdenes de «quedarse en casa» emitidas en marzo y abril se levantaron parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio, y los pagos de asistencia pandémica del gobierno se distribuyeron a hogares y empresas. Esto condujo a rápidos cambios en la actividad, ya que las empresas y las escuelas continuaron el trabajo remoto y los consumidores y las empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos. Los efectos económicos completos de la pandemia de COVID-19 no pueden cuantificarse en la estimación del PIB para el segundo trimestre de 2020 porque los impactos generalmente están integrados en los datos de origen y no pueden identificarse por separado. Para obtener más información, consulte la Nota Técnica.

Fuente: Nota de Prensa de BEA

Deja un comentario