Bolivia: Caen exportaciones del 24 % en valor y 19 % en volumen hasta agosto

Spread the love

Las exportaciones bolivianas entre enero y agosto de este año han experimentado una caída del 24 por ciento en valor y 19 por ciento en volumen respecto al mismo periodo del 2022, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El informe, con datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), precisa que las exportaciones de productos tradicionales disminuyeron un 21 por ciento en valor y 18 por ciento en volumen respecto a agosto del 2022.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que las ventas de productos no tradicionales superaron los 2.000 millones de dólares y destacó el buen desempeño de las ventas externas de derivados de carne, chía, quinua y confecciones textiles.

A decir del experto, la disminución del 24 por ciento en el valor de sus exportaciones durante los ocho meses del año tiene su impacto en la caída del ingreso de divisas de casi de 2.300 millones de dólares.

«Las exportaciones tienen importancia para el país en términos de divisas necesarias para las importaciones y el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado en términos de créditos», argumentó.

Según los datos del INE, las exportaciones hasta agosto de 2023 alcanzaron los 7.422 millones de dólares, una cifra 2.292 millones de dólares menor que la registrada en el mismo período de 2022, cuando alcanzó los 9.715 millones de dólares.

El ejecutivo del IBCE subrayó que existen factores tanto internos como externos que explican esta situación compleja del comercio exterior. En lo interno, dijo que los constantes bloqueos de caminos que se dan en cualquier momento en el país.

A nivel internacional, señaló que la persistente inflación, la disminución de los precios en general y el aumento de los costos logísticos de transporte son desafíos significativos. Además, mencionó que los bloqueos en la frontera entre Perú y Bolivia durante más de dos meses y medio han obstaculizado el flujo normal de productos hacia el vecino país y la exportación hacia mercados internacionales.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *