BCV: Tercera subasta de Dicom adjudicó 90% en 2.200 bolívares

Spread the love

El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, y el director de esa instancia, Dante Rivas, indicaron que la tercera subasta de Dicom arrojó un tipo de cambio resultante de 2.200 bolívares por dólar y adjudicó 90% de las posturas que se ubicaron en el límite superior de la banda establecida.

“Debido a la concentración de posturas en el mismo monto, el sistema establece un algoritmo económico informático que las ordena en base a la cantidad de divisas solicitada, de menor a mayor”, explicó Maldonado.

La subasta N° CS-SO-003-17 adjudicó 26.853.370,22 dólares, de los cuales 22.151.365,66 corresponden a 1.366 personas jurídicas; y 4.702.004,56 a personas naturales. En comparación a la segunda subasta, hubo un incremento en los montos de adjudicación de 7,1% y 51%, respectivamente.

Maldonado destacó que hubo una disminución significativa en la cantidad de posturas rechazadas con respecto a la subasta anterior. En el caso de las personas jurídicas, de 1.501 posturas revisadas, solo 135 fueron rechazadas por falta de fondos. Por su parte, de las personas naturales, de 19.713, solo 1.537 no fueron adjudicadas. De esta manera, más del 90% de la demanda fue satisfecha en esta oportunidad.

Asimismo, apuntó que los resultados de la tercera subasta reflejan que el empresariado nacional confía en el mecanismo de subasta dual. “El Dicom es idóneo para empresas que tienen acceso a divisas como consecuencia de actividades de exportación, pues les permite cambiar dólares por bolívares para cubrir los costos de su proceso productivo en el país. En esta ocasión, hubo una oferta de 4 millones de dólares”, explicó.

Además de reactivar el aparato productivo real, Dicom beneficia a las personas naturales que quieren ahorrar, costear tratamientos médicos, realizar viajes al exterior o cubrir remesas familiares.

Destino de fondos

Al igual que durante las dos primeras subastas, prevalece la tendencia de que la mayoría de las divisas solicitadas por empresas (40%) serán destinadas a la importación de materias prima. El porcentaje restante se divide en insumos y repuestos (24,05%), productos terminados (23,9%), pago de deuda (6,18%), bienes de capital y ahorro (4,20%), y contratación de servicios y otros (0,91%).

El concepto de ahorro (38,21%) y viajes al exterior (36,23%) se mantienen como principales motivaciones de las personas naturales que optan por divisas. Otros gastos están relacionados con compras por internet (8,89%); tratamiento médico (8,76%), remesas familiares (4,85%) y estudio (3,04%)

La lista completa de adjudicaciones de la subasta N° CS-SO-003-17 puede ser consultada en la página web del Banco Central de Venezuela www.bcv.org.ve y a través de las redes sociales, en las cuentas oficiales del Instituto; @bcv_org_ve en Twitter y @bcv.org.ve en Instagram.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario