BCV publicó reedición  de Antropología del petróleo

Spread the love

Merentes presentaciónLa investigación sociológica y antropológica fueron elementos esenciales en la vida de Rodolfo Quintero, además de sus luchas políticas, sociales y sindicales en Venezuela, estuvo dedicado a facilitar herramientas de análisis y comprensión de los procesos sociales, políticos y económicos que se desarrollaron en el país desde principios del siglo XX. Una de sus obras más reconocidas,Antropología del petróleo, publicada por primera vez en 1972, ahora es reeditada por el Banco Central de Venezuela como parte de laColección Venezuela y su Petróleo. Ello en el marco de las actividades con motivo del 74 aniversario del instituto emisor.

El texto fue presentado este jueves 9 de octubre en la librería Gastón Parra Luzardo, ubicada en la sede de Caracas del BCV. Encabezó el acto el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, acompañado del experto petrolero Carlos Mendoza Potellá y un grupo importante de trabajadores de la autoridad monetaria, así como público en general.

En el evento Merentes se refirió al gusto por la lectura y la promoción del conocimiento que debe existir entre los venezolanos, especialmente con publicaciones que inviten al desarrollo de las futuras generaciones. “Hay que disfrutar libros como el del camarada y profesor, Rodolfo Quintero, quien supo expresar en sus textos el pensamiento profundo que debemos ir dejando a los jóvenes, a los que están por venir. Por eso el Banco puede sentirse satisfecho con la edición de Antropología del petróleo. De esta manera, todo lo que podamos hacer en materia cultural, artística, ambiental e, indudablemente, la económica y financiera, lo seguiremos haciendo”, afirmó el alto funcionario.

Por su parte, Mendoza Potellá, quien escribió la presentación de esta tercera edición de Antropología del petróleo, expuso la importancia que tiene la publicación de un trabajo como el de Quintero, ya que constituye un aporte esencial para comprender los aspectos antropológicos asociados al petróleo, en un país como Venezuela, que aún presenta alta dependencia de este recurso para el funcionamiento de su economía.

“Es una historia, un relato, donde él (Quintero) identifica las claves de la conformación de la cultura actual, a partir de la irradiación del campo petrolero; el comisariato que allí se vivía, las costumbres y los modos de articulación de vida de la población, de su manera de producir, visto como cultura, incluso como destrucción de la cultura tradicional y la imposición de una cultura extranjera”, indicó Mendoza Potellá, quien es especialista en economía y administración de hidrocarburos.

En Antropología del petróleo se expresa una visión distinta de la economía del país. Se define la cultura del petróleo, no solo como un cuadro de costumbres, sino como un sistema de vida global signado por el atraso y la dependencia. Para romper con la alienación y avanzar hacia la independencia integral de la nación, Quintero recomienda en sus textos estudiar y divulgar los cambios violentos que introdujo la explotación petrolera por parte de los monopolios extranjeros, así como la destrucción de los rasgos culturales nacionales que este proceso acarreó.

El BCV, a través de su fondo editorial, presenta en la Colección Venezuela y su Petróleo a destacados autores venezolanos, como Francisco Mieres, Gastón Parra Luzardo, Salvador de la Plaza y Juan Pablo Pérez Alfonzo, entre muchos otros, quienes con sus trabajos se convirtieron en pensadores emblemáticos de la lucha de la nación venezolana por la soberanía sobre su principal riqueza.

Fuente: Prensa BCV

 

Deja un comentario