BCV: En octubre nos cuesta casi “10” veces lo que nos costaba “1” en enero

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Lo que el primero de enero de este año costaba 10.711 bolívares, llegó a costar este 30 de septiembre 101.126 bolívares.

Nada más y nada menos 9,44 veces más. Ese es el incremento del costo de la vida en lo que va del año 2020.

Lo que no es extraño para nadie, porque solo basta con meterse la mano en el bolsillo y ver lo que lo que nos queda a fin de mes, o lo que no podemos pagar.

Esas cifras las acaba de publicar el Banco Central de Venezuela (BCV) en sus series estadísticas dadas a conocer en su portal en internet, este 5 de octubre. (Tabla 1)

Para la irregularidad, con la cual el ente emisor nos tiene acostumbrado publicar los datos de la economía, haber revelado esos datos a solo 5 días de terminado el mes de septiembre, es un hecho que más que admirarlo es de empezar a verlo con sospecha.

Pero eso es tema de otro análisis, y el hilado debe ser muy fino.

La verdad es que un aumento de 10 veces en 9 meses, es un incremento considerable.

Si revisamos a simple vista, la curva de cómo son los precios –mes a mes- descubriremos que cada mes se va haciendo más empinada la curva. Lo que nos indica que los incrementos se van acelerando.

 

No hay que ser un economista de Oxford o Harvard, para darse cuenta que no solo  los costos van aumentando, sino que los aumentos van aumentando a su vez.

Situación que reúne una de las características de una hiperinflación “descontrolada”.

Una explicación no complicada

¿Qué significa una aceleración del incremento de precios?

Si vemos la Tabla 2, veremos como ha sido el incremento acumulado de cada mes del año 2020 con respecto a diciembre del 2019, que nos indica cuantas veces aumentaron los precios de ese mes con respecto al 1º de enero del 2020.

Cuando observamos las cifras, encontraremos que cada vez más –mes a menos- esa cifra se va haciendo más grande.

Por ejemplo, entre febrero y enero, la diferencia entre ambas cifras fue de 0,36. Pero entre abril y marzo, fue de 0,42. Entre junio y mayo, fue de 1,10. Entre septiembre y agosto, fue de 2,06 veces.

Eso nos permite concluir que la inflación, a parte de ser catalogada como “hiperinflación” porque es muy grande, también observamos que se está acelerando. Su aumento crece mes a mes.

Con datos oficiales del Banco Central de Venezuela.

Deja un comentario