BCV desarrolla herramientas tecnológicas para el Poder Judicial

Spread the love

bcvLOGOEste jueves 20 de junio, el Banco Central de Venezuela  (BCV) presentó a los magistrados de la junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia dos novedosas herramientas tecnológicas desarrolladas por el instituto emisor como servicios de consulta de información para el Poder Judicial. Se trata del Módulo de Información Estadística-Financiera y Otros Cálculos Solicitados por el Poder Judicial, y el portal Redjurídica, realizados por el BCV, en observancia de los principios constitucionales de colaboración y cooperación interinstitucional, y consciente de su responsabilidad pública y social.

Por parte del instituto emisor estuvieron presentes su presidenta, Edmée Betancourt; los directores José Khan Fernández y José Felix Ribas; la consultora jurídica, María Estrella Franco; el gerente de Estadísticas Económicas, Luis Armando Rodríguez, y la abogada Rocío Fuentes de Ramos. En representación del TSJ participaron su presidenta, Gladys María Gutiérrez; el primer vicepresidente, Fernando Vegas, y la segunda vicepresidenta, Deyanira Nieves Bastidas, entre otros altos funcionarios.

Durante la presentación, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys María Gutiérrez, explicó que la máxima instancia judicial del país ha venido estableciendo canales de comunicación más estrechos con el resto de organismos judiciales con el objetivo de avanzar hacia una mayor celeridad procesal. En este sentido, consideró que el Módulo de Información Estadística-Financiera y Otros Cálculos constituye soporte para alcanzar ese objetivo.

La presidenta del BCV, Edmée Betancourt, por su parte, propuso establecer un programa de reuniones periódicas donde se evalúen las propuestas hechas durante el encuentro. Ambos organismos acordaron la firma de un acuerdo de cooperación institucional.

“Estamos profundizando cada vez más las relación con el Tribunal Supremo de Justicia”, recalcó Betancourt.

 El Módulo de Información Estadística-Financiera es una iniciativa del BCV que responde a la creciente solicitud de información económica, por parte de los distintos órganos judiciales del país.

 Gracias a esta solución tecnológica, la información se obtendrá de manera ágil, rápida, y oportuna, en tiempo real y con absoluta confiabilidad, lo que contribuirá con la celeridad de los procesos judiciales.

Ya en febrero de 2010, el BCV presentó el Módulo a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ocasión en la cual se verificó un importante intercambio técnico en materia de revisión de funcionalidades.

 Los órganos judiciales podrán acceder a la nueva herramienta tecnológica desde la página Web del Banco Central de Venezuela: www.bcv.org.ve. La herramienta entrará en funcionamiento una vez se complete la formación de los jueces del país, un esfuerzo que desarrollarán de manera conjunta el BCV y el Poder Judicial.

 Por su parte, la Red Jurídica, es un espacio virtual abierto a los investigadores para el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de conocimiento en temas de interés jurídico, que funciona bajo los principios de la ética y la transparencia. Permitirá el acceso a todos los recursos de información de la Biblioteca Ernesto Peltzer del Banco Central de Venezuela y otras bibliotecas públicas y privadas, nacionales e internacionales (bases de datos electrónicas, revistas digitales, entre otros).

 En cuanto al programa de Cooperación Interinstitucional del BCV, se trata de un instrumento estratégico para la generación y difusión del conocimiento que pretende agregar valor a la gestión de sus participantes, promover la transformación del conocimiento en acciones de política y fortalecer el recurso humano y redes sociales para una efectiva gestión de políticas públicas relacionadas con materias de interés para el BCV.

Este programa consta de cinco líneas de trabajo: el financiamiento a la investigación, difusión del conocimiento, financiamiento de cátedras y apoyo a la docencia, otorgamiento de becas y la gestión de información y tecnología.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario