La Unión Europea (UE) continuará creando resiliencia a largo plazo entre los más vulnerables, combatiendo las causas profundas del hambre y la pobreza y mejorando la nutrición, aseguró hoy José Manuel Barroso al intervenir en la Conferencia de la FAO.
Barroso, Presidente de la Comisión Europea, recibió un premio por la iniciativa de 1 000 millones de euros de la UE contra el hambre -implementada en parte de forma conjunta con la FAO- en respuesta a los altos precios de los alimentos en los países pobres.
En la entrega del galardón, el Director General de FAO, José Graziano da Silva, elogió a la UE por haber utilizado la agricultura como solución a la crisis: «como resultado de estos y otros esfuerzos, la agricultura y la seguridad alimentaria son vistos una vez más como puntos de partida para el crecimiento y las estrategias de desarrollo en muchos países, y señalados cada vez más como prioridades en la ayuda internacional al desarrollo».
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la jornada inicial de la 38ª Conferencia de la FAO. Barroso aceptó el Premio Jacques Diouf para el «Mecanismo Alimentario de la Unión Europea», lanzado por la UE en respuesta a la crisis de los precios de los alimentos de 2008-2011. El Mecanismo ayudó a 59 millones de personas en 50 países.
«Los programas financiados por el Mecanismo Alimentario han permitido a los pequeños agricultores aumentar y diversificar sus fuentes de ingresos, mediante la mejora de la tierra, el ganado y la gestión del agua», dijo Barroso. «Los beneficiarios –añadió- vieron un aumento del 50 por ciento en la producción agrícola y un incremento de los ingresos anuales familiares de 290 euros de media. Los programas han ayudado a salvar vidas entre aquellos que eran más vulnerables a las alzas de precios, especialmente mujeres y niños».
«La semana que viene voy a asistir a la Cumbre del G8 en Lough Erne y voy a subrayar una vez más la necesidad de convertir la desnutrición en historia. Este debe ser uno de los principales focos de la agenda internacional de desarrollo».
Barroso hizo hincapié en que la UE seguirá respondiendo a las crisis alimentarias en países vulnerables, como los del Sahel y el Cuerno de África, afectados por la pobreza, los riesgos climáticos, los precios altos y volátiles de los alimentos, la presión sobre los recursos naturales, el rápido crecimiento demográfico, la frágil gobernanza y la inestabilidad política.
Otros premios
La UE comparte el premio con la ONG de la India Asociación de mujeres autónomas (SEWA, por sus siglas en inglés), que ayuda a mujeres extremadamente pobres a través de la prestación integrada de servicios de extensión agrícola, financieros, alfabetización, educación, vivienda, y salud.
«Cuando las mujeres crean seguridad alimentaria son capaces de educar a sus hijos, ahorrar, hacer planes para el futuro y participar en la planificación y los procesos de toma de decisiones», dijo Reema Nanavaty en nombre de SEWA. «Esa seguridad alimentaria les aporta un sentido de dignidad y respeto por sí mismas».
El Servicio Forestal de Kenya ganó un premio de la FAO por la implementación de un proyecto de desarrollo de medios de vida sostenibles en el área forestal de Mau. Esta iniciativa ha obtenido el “Premio Edouard Saouma”, que se concede a la institución o instituciones que han llevado a cabo con particular eficacia un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO.
«El proyecto ha creado nuevas oportunidades de medios de subsistencia sostenibles en las comunidades adyacentes a los bosques y el Servicio ha sido testigo de la reducción de la incidencia de actividades destructivas en el bosque», señaló David K. Mbugua en nombre del Servicio Forestal de Kenya.
El equipo de la sección de desarrollo global de The Guardian ha sido premiado por sus reportajes sobre la agricultura, la seguridad alimentaria y la pobreza, con especial énfasis en los progresos realizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El equipo recibe el “Premio A.H. Boerma”, que la FAO otorga cada dos años a un periodista o periodistas que han ayudado a atraer la atención del público sobre los problemas de la alimentación a nivel mundial.
La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano ha ganado por su parte la “Medalla Margarita Lizárraga” 2012-2013 por su importnte contribución al desarrollo de la pesca y la acuicultura sostenibles y por la aplicación práctica y con resultados tangibles del Código de Conducta para la Pesca Responsable en los países centroamericanos.
Paralelamente, tres miembros del personal de la FAO destacados sobre el terreno, han recibido los “Premios B.R. Sen” por su contribución al progreso del país o países en que se hallaban destinados.
El premio del año 2011 es compartido por el Director de proyecto David Doolan, quien a través de su experiencia técnica, liderazgo y capacidad para operar en un entorno difícil, consiguió sacar a comunidades enteras de la pobreza en Pakistán, y el Oficial superior forestal Patrick Durst, por su contribución a la silvicultura a lo largo de sus 19 años de carrera en la región de Asia-Pacífico.
El “Premio B.R. Sen” 2012 es para Luca Alinovi, Coordinador de Emergencias y Rehabilitación y Oficial encargado de la FAO en Somalia, por su liderazgo excepcional, enfoques innovadores y una notable ampliación de las operaciones en Somalia, devastada por el hambre.
Nuevos países miembros
La Conferencia votó a favor de aceptar a Brunei Darussalam, Singapur y Sudán del Sur como nuevos países miembros de la FAO, lo que significa un total de 197 miembros, que incluyen 194 países, 1 organización miembro (Unión Europea) y 2 miembros asociados (Islas Feroe y Tokelau).
Fuente: FAO