Barinas dispararía los breakers del sistema chavista

Spread the love

Por Eduardo Martínez

En Barinas no se conocen todavía los resultados de la elección del gobernador, luego de una semana de realizadas las elecciones. Un Consejo Nacional Electoral (CNE) monocolor ha sido incapaz de demostrar su independencia frente al régimen. Es la falta de transparencia, el único resultado que ha podido totalizar.

Este domingo, el CNE tuiteó en su cuenta de la red social, que “la Junta Nacional Electoral designó una “comisión AD HOC” que se instalará este lunes y que será la encargada de “totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas”.

Añadiendo que “La Comisión Totalizadora se instalará mañana lunes 29 (hoy) para totalizar el contenido de las actas, las cuales están siendo recibidas hoy (ayer), 28 de noviembre, por la secretaría de la JNE”.

Para nadie es un secreto quién ganó en las elecciones la gobernación de Barinas: Freddy Superlano. Y tampoco es un secreto lo que se esconde detrás de este retraso del CNE en proporcionar los resultados.

Si es verdad, que el CNE no tenía “todas” las actas como ha sido informado, se estaría demostrando la vulnerabilidad del sistema electoral.

Opositores en ese estado llanero han venido denunciando que las actas estarían presuntamente represadas por los mandos estadales del Plan República, o como se haga llamar en estos tiempos.

De ser así, la única razón para la indebida retención, sería producto de órdenes de mandos superiores o compromisos locales. Siendo probable más lo primero que lo segundo.

¿Por qué esas órdenes?

Tampoco serían secretos varios “por qué”:

  • Barinas es el estado natal del pseudo mito Hugo Chávez. Un estado que el acuerdo pre-póstumo de diciembre del 2012, quedó asignado a la familia, entre otros beneficios políticos
  • Barinas es el estado donde el proceso descentralización no fue desmontado. Todo lo contrario. Con más de 20 años en manos de los Chávez, la descentralización fue aumentada con la transferencia de competencias desde el poder Nacional.
  • Luego de esas dos décadas, en que se ejerció el poder estadal, en la manera en que se habría ejercido y sin límite de tiempo, hay muchos “cables pelados” en la administración barinesa. Lo que quiere decir que las cuentas deben ser cuadradas -si es que eso es posible- y las huellas eliminadas.
  • El retraso de ya más de una semana, ha dado tiempo suficiente para dos tipos de negociaciones: la interna, para demostrarles a los Chávez que son insalvables en esta elección; y la externa, para tratar de desmontar cualquier pretensión opositora de escarbar en los resultados de otros estados, como el caso de Apure. Otro estado clave en las también presuntas redes del régimen.

En todo caso, debería ser investigado este retraso electoral. No solo por la fiscalía, sino por una comisión independiente. Lo que estaría detrás, probablemente haría saltar los breakers del sistema.

PD: Hoy posiblemente, antes de que empecemos a visualizar otros análisis, el CNE raudamente emitirá su totalización final.

editor@eastwebside.com

Deja un comentario