Bandes y Mibam relanzan plan de créditos al sector transformador

Spread the love

Presentado a las corporaciones regionales el Plan Promocional que reimpulsa el convenio entre el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela-Bandes y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerías-Mibam.

Durante el evento, realizado en la Sala Miranda de Bandes, el gerente de Atención Integral y Proyectos de Gobierno, adscrito a la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Nacional del Banco, José Jairo Ramírez, explicó que se busca  fortalecer la tercera “R”, la de Reimpulso: “se ha estado revisando, rectificando y reimpulsando todos los convenios que se tenían desde los años 2006 hasta la presente fecha, cumpliendo así los lineamientos de nuestra presidenta Edmée Betancourt de García con el trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado, para apalancar los proyectos que construyan una Venezuela socialista, que consolide su independencia económica”.
El Plan de Promoción del acuerdo Bandes-Mibam, informó Ramírez, se inició con una reunión con representantes de las cámaras industriales, continuando este encuentro con las corporaciones regionales, entre las que destacan la Cámara Minera de Venezuela-Camiven, la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela-Fudeco, Corpollanos y Corpozulia. En estos eventos se persigue establecer estrategias de fortalecimiento y acciones, para que todos aquellos proponentes tengan posibilidad de financiamiento y asistencia técnica oportuna, que permita la consolidación de las actividades productivas del sector transformador de la materia prima.
El representante de Fudeco, Luis Bonito, destacó que estas alianzas son importantes para los proyectos que están impulsando a nivel de la región centro occidental, ya sea para el Distrito Motor Barquisimeto-Quibor como los proyectos propios del Consejo Federal de Gobierno. “Estamos apoyando todas las iniciativas de promoción y desarrollo regional vinculadas con el Plan Nacional “Simón Bolívar”, las regionales, municipales y comunales”, acotó el funcionario.
También, resaltó Bonito que este convenio Bandes-Mibam fortalecerá el poder popular en el sector minero. Además, señaló que el acuerdo contribuiría al crecimiento de las cadenas productivas locales del sector transformador, que facilitaría el ahorro en la adquisición de la materia prima y por ende en el precio final de los productos, ya sea bienes intermedios o finales que se derivan de la cadena del aluminio o del hierro.
Por su parte, el representante de la Cámara Minera de Venezuela-Camiven, Guillermo Yánez, Director de Minerales No Metálicos, reveló su agrado por la invitación al evento donde se reimpulsa el convenio Bandes-Mibam. “Esta promoción es muy importante para la cámara que represento porque lo vemos como un desarrollo aguas abajo del sector transformador, que permitirá disminuir la importación de productos terminados y consolidar los procesos de transformación de la materia en el país, haciendo realidad que los venezolanos podamos manufacturar estos minerales no metálicos (granitos, arena, arcilla) y llevarlo al usuario final”, indicó el empresario.
Para finalizar, Yánez aclaró que Camiven tiene representantes en los estados prioritarios definidos por Bandes, donde se pueden realizar alianzas interesantes para llevar adelante el financiamiento a proyectos de capital privado, mixto o en cogestión. “Esta iniciativa es estratégica porque no sólo va dirigida al empresario grande, sino también a impulsar los proyectos a pequeña y mediana escala”, puntualizó el representante gremial.

Fuente: Bandes

Deja un comentario