Armando León: Las aventuras guerreristas reportan más costos que beneficios

Spread the love
«La relación costo-beneficio de las aventuras guerreristas de los países del norte reporta que los costos son más altos que los beneficios», refirió este martes Armando León, director del Banco Central de Venezuela (BCV), en entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

El economista indicó que, contrario a la tesis difundida de que la guerra reactiva la economía de los países que la inicia, en búsqueda de recursos naturales como el petróleo, existen actualmente «una serie de sectores políticos y académicos que han estado reaccionando a esa teoría, pues lo que se ha observado con los últimos acontecimientos guerrerísticos es que el efecto de reanimar la economía interna de los países que la propiciaron no fue el observado en los años ’90 ni a finales de los ’70, y eso tiene preocupados a esos países».

Sostuvo que las fuentes de energía ya no son tan fáciles de conseguir y utilizar como en el pasado, y ello genera que aun cuando estos países invadan y se apropien de recursos naturales de otras naciones, el costo de reactivación de los mismos es excesivo.

«Reactivar la producción (petrolera) después de que se lleva a cabo un proceso de destrucción (del país invadido), está costando y tardando muchos años más que antes, sobre todo en términos tecnológicos. Los pozos son más profundos, etcétera y, además, la recuperación que se veía antes no se ha observado en las últimas oportunidades», señaló.

León también explicó que el gran esfuerzo (económico) que hacen estos países, como Estados Unidos y algunos de Europa «en esas aventuras tan particulares de destrucción, terminan teniendo un efecto masivo sobre su economía, pues se genera una deuda impresionante de dinero que pudieron haber utilizado para otras áreas y eso lo terminan pagando los contribuyentes».

Para León, estos movimientos de la política internacional inciden directamente en la economía mundial, con efectos destructivos. «Si Europa continúa así y vive una catástrofe económica, el mundo entero lo va a sufrir», advirtió.

Contrastó además este escenario mundial con lo evidenciado en los países emergentes, como Brasil, India y Venezuela, donde se ha aplicado una política que reafirma la tesis de: una buena política social es una buena política económica.

Con dicha tesis se muestran resultados positivos: «Son países que han invertido en educación, salud e infraestructura y hoy están viviendo un crecimiento económico», mientras que los países con economías tradicionales sufren un período de fuerte crisis estructural.

Fuente: AVN

Deja un comentario