Hoy entra en vigencia Ley de costos y precios justos

Spread the love

Este martes, 22 de noviembre entrará en vigencia la Ley de Costos y precios Justos, al iniciarse la primera fase del cronograma de fiscalización interinstitucional de las estructuras de costos internas en las empresas de productos de higiene personal, del hogar y de alimentos.

«Establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones» es el objeto de l instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715, de fecha lunes 18 de julio de 2011.

La exposición de motivos del instrumento reza: «Los abusos flagrantes del poder monopólico de muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo».

Asimismo, explica como el monopolio y la cartelización han sido políticas aplicadas «por los empresarios para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y las condiciones comerciales» sin atender a una estructura de costos razonable ni a valores equivalentes con los mercados internacionales.

Para evitar esto y aplicar la ley, los ministerios y otros organismos del Estado van a «verificar in situ (los costos) en las empresas», dijo recientemente el vicepresidente del Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez.

Menéndez, quien también es ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, agregó que la segunda fase de aplicación de la herramienta jurídica arrancará en enero de 2012, e incluirá la revisión de las estructuras de costos de un listado de productos relacionados con medicamentos.

Sobre la priorización de esos productos para la aplicación de la ley, Menéndez indicó que han notado que los mismos son más susceptibles de especulación, debido a que son productos de consumo masivo que tienen gran demanda por parte del pueblo venezolano.

El Estado está preparado

«La especulación puede hacer que una persona se quede sin el acceso a estos productos. El Estado venezolano está preparado para la aplicación de esta ley que además ha sido reclamada por la sociedad. Hay una necesidad de aplicarla, para poder tener una visión sana de los precios», dijo.

Al respecto, se refirió a las últimas reuniones sostenidas con el sector automotriz. «Solamente la discusión de estructura de costos con el sector automotriz llegó a modificar los márgenes de ganancias. Estamos hablando de unos costos que estaban entre 20% y 30% por encima del parámetro que hemos establecido», destacó Menéndez.

Para la puesta en marcha de la ley, desde el pasado lunes 14 de noviembre, diversos organismos del Estado, como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), comenzaron la preparación de los fiscales que aplicarán el instrumento legal.

El artículo 31 establece que corresponde a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección, control y sanción por parte del Estado, a los agentes económicos.

Las acciones de fiscalización por parte del Seniat y de los funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) estarán regidas por el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, según lo establecido en el artículo 4 de la ley.

Al respecto, el presidente del Indepabis, Augusto Montiel, indicó que: «Todas las instituciones que trabajamos en la fiscalización e inspección de precios trabajaremos en conjunto para el cumplimiento de la ley. El Sistema Integrado que aglomerará a las instituciones del gobierno permitirá que, cada quien desde su ámbito, brinde protección de la familia venezolana».

Fuente: AVN

Deja un comentario