Argentina y México retrasan reunión del BID para designar nuevos líderes

Spread the love

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pospuso abruptamente una reunión en la que se esperaba que sus directores ejecutivos votaran sobre las nominaciones para los principales puestos de liderazgo de tres países más pequeños con participaciones mucho menores en el banco regional.

Argentina y México solicitaron que la reunión del miércoles se posponga hasta la próxima semana, informó la oficina de prensa del BID y agregó que hay un «fuerte apoyo mayoritario» para los tres nominados de Honduras, Ecuador y Paraguay.

No se ha publicado una nueva fecha en el sitio web del banco.

Los funcionarios de Argentina y México no hicieron comentarios de inmediato sobre el motivo para buscar una demora en la reunión del directorio.

Ambos países también se habían opuesto a la candidatura de Mauricio Claver-Carone, ciudadano cubanoamericano y ex asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump, quien fue elegido para la principal institución financiera de América Latina el mes pasado.

Claver-Carone había nominado a Reina Irene Mejía, directora ejecutiva de Citi Honduras, para el puesto de número dos en el BID, junto con el exministro de finanzas paraguayo Benigno López como vicepresidente de sectores, y Richard Martínez, exministro de finanzas de Ecuador, como vicepresidente de países, según fuentes familiarizadas con los planes.

No hubo comentarios inmediatamente disponibles de Claver-Carone, pero el periódico argentino La Nación lo citó diciendo que solo México y Argentina estaban tratando de aplazar la votación, y que el banco debería concentrarse en su principal función de préstamos.

Fuente: VOA

Deja un comentario