Aprobada Ley de Gestión Integral de la Basura

Spread the love

Bote de basura en el municipio Los Salias, estado Miranda, reportado por Patricia González en su blog

La Asamblea Nacional aprobó en su segunda discusión el Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura, documento que establece disposiciones regulatorias con la finalidad de reducir la generación de los desechos y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Como principios, el proyecto contempla la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, los cuales se regirá conforme a los principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no discriminación, debiendo ser eficiente y sustentable.
El Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos y contempla que la gestión integral de éstos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada.
En este sentido, se crea la Superintendencia Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos, bajo la figura de Instituto Público Nacional, adscrito al ministerio con competencia en materia de ambiente, con personalidad jurídica, y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional y gozará de las prerrogativas que correspondan a estos institutos.
Igualmente, los usuarios estarán obligados a pagar el servicio prestado por el municipio y debe abstenerse de arrojar y colocar residuos y desechos fuera de los sitios destinados para el acopio, y fuera de los horarios establecidos para su recolección.
Se establece un plazo para que los municipios presenten el plan para la eliminación de los vertederos a cielo abierto, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Fuente: AVN, Prensa Minci,

fotografía cortesía de http://sincronizado99.blogspot.com/

Deja un comentario