Antonio Espinoza Prieto: habrá estabilidad absoluta

Spread the love

Este miércoles, el Frente de Entendimiento Nacional-FEN, promovió un conversatorio en la CTV sobre la inminente promulgación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo-LOT, por invitación cursada por Jesús Cabeza, Cecilia Sosa y Rafael Simón Jiménez, entre otros.

José Elías Torres, del directorio cetevista, al instalar la reunión resaltó que la LOT es junto a la Constitución los dos principales documentos legales del país. Encontrando que lo esencial que debe contener la Ley del Trabajo es la defensa de la libertad sindical.

Además, Torres recordó que desde hace 13 años no se ha cumplido con el mandato constitucional referente la tema laboral.

Antonio Espinoza Prieto, miembro de la Comisión Presidencial que redacta el articulado de la ley, sostuvo en el conversatorio del Frente de Entendimiento Nacional,  su intervención recordando que en 1995 la CTV, en su 11º Congreso, había declarado  no permitir que se desmejorara el sistema de prestaciones sociales. Tesis que él desde antes de eso viene defendiendo.

Sobre los proyectos de ley que han circulado, Espinoza advirtió que, tanto el proyecto llamado Ley Socialista del Trabajo, preparada por una Universidad Obrera Bolivariana, como el proyecto de una Comisión de la Asamblea Nacional, no son la base de lo que se está preparando, aunque en su opinión tiene ideas a ser tomadas en cuenta.

El abogado Espinoza Prieto puntualizó que la idea que tiene es que se redacte una Ley para cumplir con tres puntos constitucionales de la Cuarta Transitoria: las horas de trabajo, las prestaciones sociales y la prescripción de los derechos laborales.

Antonio Espinoza aclara que la Constitución del 99 ya restituyó las prestaciones, por lo que se está redactando en la nueva LOT es el cómo se va a restituir. Además que adelantó que se los aumentos de salarios del 1997 serán un derecho adquirido; la antigüedad se va llevar de nuevo a un mes por año; y va a haber estabilidad absoluta.

En cuanto a las horas de trabajo, el miembro de la comisión informó que se están estudiando tres proposiciones: 1) se quede como está; 2) se reduzca a 42 o 40 horas máximo; y, 3) se reduzca a 38 horas. Siendo su opinión, que se aplique la fórmula francesa, que contempla 7 horas diarias y 35 a la semana, 32,5 horas en horario nocturno y 5 días laborales semanales.

En cuanto a las horas extras, se establecería un máximo de 80 días al año y la administración deberá ser rigurosa en ese sentido, terminó diciendo Antonio Espinoza Prieto.

Fuente: Redacción

Deja un comentario