Andrés Velásquez denunció existencia del “Cartel del hierro” en Ferrominera del Orinoco

Spread the love

velasquez-cartel del hierro-denunciasEl Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, denunció este martes en rueda de prensa, la existencia de una presunta red de tráfico del hierro en la Ferrominera del Orinoco a la que definió como “El Cartel del hierro” y en donde estaría involucrado el Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

De acuerdo a un expediente con más de 400 folios de la Dirección de inteligencia militar, DIM, que llegó a sus manos de forma anónima, Velásquez aseguró que queda claro que mediante los interrogatorios, las confesiones y delaciones, se pueden apreciar las contradicciones que hay en torno a este caso que calificó como “escandaloso”.

“Hay confesiones del ex Presidente de Ferrominera, Raddawan Sabbag, hoy detenido en predios del DIM en las que señala que Francisco Rangel Gómez es su amigo y que todas las decisiones que él tomaba las consultaba con el Gobernador del Estado Bolívar. También se establece que Yamal Mostafa es quien opera una red de extorsión existente en la Ferrominera del Orinoco”, destacó.

Agregó “En las cuentas de una empresa de Yamal Mostafa, quien es yerno del Gobernador Rangel Gómez, registrada en Barbados el año 2007, es donde depositan el dinero producto de la extorsión”.

Advirtió que por este expediente sólo se está abriendo una averiguación que tiene que ver con extorsión por el orden de 23 millones de dólares, “Pero resulta que todo lo denunciado aquí, da para que, inmediatamente, tanto los fiscales del Ministerio Público actuando en el caso, como los tribunales, tuviesen que abrir de manera automática otra investigación por corrupción, algo que no han hecho todavía”.

Le solicitó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz que actúe cuanto antes. “Tenemos información que por los lados de la pareja sentimental de la ciudadana fiscal, hay relación con Yamal Mostafa y eso quizás explica que la primera denuncia que involucra a este señor todavía no tiene fiscal asignado mientras que la segunda denuncia que hicimos ya tiene fiscal asignado”.

“Así será de grueso el volumen del negocio, que el que mandaron a investigar por parte del DIM, el Coronel Álvarez Dionisio, no investigó a nadie y terminó asociándose con los vagabundos, introduciendo 4 empresas en Ferrominera del Orinoco para que le dieran contratos directos de venta de mineral que eran comprados con todos los descuentos y vendidos a altos precios”, puntualizó.

Recordó que el Presidente Nicolás Maduro anunció que hay 8 detenidos, sin dar nombre alguno, sobre la pérdida de 80 millones de dólares del Fondo chino. “Le voy a decir a Nicolás Maduro que en una sola operación fraudulenta de Ferrominera del Orinoco, se llevaron nada más y nada menos que 120 millones de dólares que al cambio de 6,40 bolívares y sólo en el año 2011, nos da el monto de 768 millones de bolívares”.

Anunció que llevarán esta nueva denuncia a la Fiscalía General de la República y propuso que se auditen los contratos de venta de mineral y sus precios, así como también los contratos de flete y los pagos por concepto de mora. Que se investiguen los acuerdos de compensación para la compra de equipos contra la entrega de mineral de hierro y su precio y que se investigue el costo de manejo de la estación de transferencia, además de una investigación a todos los involucrados para establecer su responsabilidad en el desfalco a la nación.

Concluyo diciendo, “Venezuela vive su más trágica y desgraciada tragedia y la más severa crisis que hayamos vivido en este país”.

Fuente: @juanjoseojeda

Deja un comentario