AN recibe anteproyecto de ley para favorecer medios comunitarios y alternativos

Spread the love

El marco jurídico que regulará las funciones de los medios comunitarios y alternativos comenzará a tomar forma con el anteproyecto que consignaron, este miércoles, diversas organizaciones de este tipo ante la Comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional-AN.

Aunque actualmente es un papel de trabajo en el que se esbozan las motivaciones y necesidades para crear esta ley, con base en el texto la citada comisión legislativa iniciará un debate público en todo el país para alimentar el proyecto.

El comunicador Carlos Lugo, vocero de la radio comunitaria Negro Primero, en Caracas, adelantó este martes que la iniciativa pretende avanzar en el reajuste de la proporción entre medios privados, públicos y populares respecto al uso del espectro radioeléctrico.

La vicepresidenta de la comisión de Poder Popular y Medios de la AN, diputada Blanca Eeckout, remarcó la necesidad de usar esta ley para superar prejuicios y estigmas, tales como las descalificaciones dirigidas por parte de algunas personas hacia estos comunicadores populares debido a que varios de ellos no poseen formación universitaria.

«Cuando van los representantes de los medios alternativos a una alcaldía o a una institución para solicitar apoyo presupuestario, pues se interpreta como si estuvieran pidiendo una limosna, estas cosas tenemos que corregirlas», añadió Eeckout.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información, en el país funcionan unas 243 radios comunitarias, 38 televisoras y cerca de 200 publicaciones impresas de carácter alternativo.

Estos medios comenzaron a multiplicarse en Venezuela tras el golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez, en 2002, debido a su desempeño como informantes, casi únicos, de lo que estaba sucediendo en el país, ante el silencio asumido por los medios privados y el cierre del canal del Estado.

Fuente: AVN

Deja un comentario