Alex Saab será hoy imputado en una Corte Federal en Miami

Spread the love

El comerciante colombiano Alex Saab, acusado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue finalmente extraditado este sábado 16 de octubre desde Cabo Verde y ya se encuentra en territorio estadounidense. Según pudo confirmar la Voz de América, el hombre aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, sobre las 9:18pm, hora local.

El empresario colombiano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, será  presentado hoy lunes a la 1pm -hora local- ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Justicia de EE.UU.

El hombre, que voló en un jet del Departamento, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, a las 9:18pm en condición de extraditado procedente de Cabo Verde, ahora tendrá que enfrentar la justicia estadounidense tras ser acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Reclusión

De acuerdo a eldiario.com, y tomado del portal arrests19.org, el recluso Alex Saab Moran se encuentra retenido en el “Federal Detention Center (FDC)”, ubicado en el downtown de Miami. Una prisión de alta seguridad.

Reacciones

La extradición de Saab a Estados Unidos ha tenido consecuencias directas en el proceso de negociación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que se iba a reanudar este fin de semana en México. Jorge Rodríguez, que encabeza el equipo negociador por parte del Ejecutivo venezolano, confirmó que él no iba a asistir a las conversaciones previstas para este domingo.

“Como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”, expuso el comunicado leído por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y jefe de la delegación del gobierno en el proceso de negociación.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mesa de Dialogo y negociación repudia la ilegal operación de extradición llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos”, destacó el texto divulgado el sábado por la noche.

La delegación calificó la operación de extradición como una “acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional”.

Mientras se conocía el retiro de la delegación del régimen venezolano a la reunión en México, en Venezuela los los ex ejecutivos de Citgo, que se encontraban bajo arresto domiciliario, fueron trasladados a sedes de organismos de inteligencia.

“Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los @sixcitgo son utilizados como monedas de cambio, fueron trasladados al SEBIN Helicoide para un presunto examen esperemos vuelvan a su casa por cárcel”, escribió María Alejandra Poleo, una de sus abogadas.

Momentos antes de ser trasladado por funcionarios de inteligencia del Estado, José Pereira, uno de los exgerentes de CITGO, divulgó un video en el que expresó su preocupación por no saber lo que “va a suceder a raíz de la extradición” de Saab.

Fuente: Redacción con información de la Voz de América (VOA). Fotografía cortesía de arrests.org.

 

Deja un comentario