Alberto Núñez Feijóo gana en España sin alcanzar escaños para gobernar

El líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, obtuvo hoy mayoría electoral en España, pero no pudo alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños para gobernar, aunque sume fuerzas con el partido de extrema derecha Vox.

Con el 97,74 por ciento del voto escrutado y un 70,35 por ciento de participación, los resultados se han inclinado a favor del PP, quien ha obtenido 136 escaños en la votación (47 más que en las últimas elecciones de noviembre de 2019), con 7.893.504 papeletas a su favor.

«Hemos ganado ocho millones de votos: tres millones más que en las últimas elecciones generales. Lo que es nuestra obligación ahora es no abrir un periodo de incertidumbre en España. Los españoles han dado su confianza al PP y, como candidato del partido más votado, voy a abrir un diálogo y a intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados», dijo Feijóo desde el balcón de la sede del PP en Madrid.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anotó mucho mejor de lo que apuntaban los sondeos durante la campaña, logrando 122 escaños (dos más que los 120 que obtuvieron en noviembre de 2019) y 7.618.197 votos.

«Hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte y limpia. Un ejemplo de democracia. Hemos ganado más votos, más escaños y un porcentaje mayor que hace cuatro años», dijo Sánchez desde la sede de su partido.

El partido de extrema derecha Vox de Santiago Abascal obtuvo 33 escaños y 2.973.869 votos, lo que significa que una coalición con el PP se quedaría muy lejos de las 176 bancas necesarias para una mayoría en el Congreso español.

Por su parte, la coalición de izquierdas Sumar, de la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ganó 2.949.240 votos y 31 escaños, por lo que una coalición PSOE-Sumar tampoco alcanzaría la mayoría.

Los partidos nacionalistas vascos Bildu y PNV conquistaron 6 y 5 escaños respectivamente y los partidos catalanes, JuntsXCat y Ezquerra Republicana (ERC), obtuvieron 7 asientos cada uno y es probable que ninguno de ellos preste su apoyo a una posible coalición PP/Vox, aunque Bildu, PNV y ERC han apoyado a Sánchez en ocasiones durante la última legislatura.

Las decimosextas elecciones generales celebradas en España este domingo, 23 de julio, de forma anticipada determinarán quién dirigirá el país los próximos cuatro años, con una gran responsabilidad adicional, ya que el país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

En condiciones normales, los comicios generales espanoles se llevan a cabo cada cuatro años, pero esta vez la actual Administracion dispuso su celebracion anticipada luego de la derrota electoral del PSOE el domingo 28 de mayo,  ante el riesgo de que un desgaste más largo de su Ejecutivo en los próximos meses.

La jornada electoral fue atípica, al ser las primeras en la historia en celebrarse durante la temporada de vacaciones de verano, por lo que el proceso alcanzó la cifra récord de más de 2,6 millones votos por correo.

Asimismo, el Ministerio del Interior español informó de que el 70,3 por ciento del electorado total participó en las elecciones, lo que supone más de un 4 por ciento más que en noviembre de 2019, a pesar de la temporada de vacaciones y de las temperaturas de más de 35 grados en gran parte de España.

Fuente: Agencia Xinhua con fotografía de la portada del ABC.es de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *