Detenciones masivas en Cuba

Spread the love

La periodista cubana Joani Sánchez envió este lunes un reportaje sobre las protestas en Cuba y la reacción de las autoridades comunistas. Los hechos narrados por la periodista coincidieron con las declaraciones del periodista independiente Vladimir Turró Páez a Radio Martí.

En ambos reportajes, se da cuenta que el domingo fueron detenidos y golpeados participantes en las protestas populares que tuvieron lugar frente al Capitolio de La Habana y también en la avenida del Malecón. Así mismo, el bloqueo de los accesos a las residencia de los periodistas independientes y el cierre de los servicios de comunicación.

Joani Sánchez

Para oír el reportaje radial de Sánchez, hacer click en el siguiente enlace:

Vladimir Turró Páez

“Pude presenciarla en La Habana”, explica Turró refiriéndose al levantamiento popular, “con perros [de la raza] pastor alemán, se los echaban a las personas para que las mordieran, dieron golpes, ahí, frente al Capitolio y en el Malecón, en la parte de La Punta. En estos dos lugares hubo muchísima represión”, relató.

Las tropas élite del gobierno cubano, conocidas como Boinas Negras (BN) “estuvieron repartiendo muchísimos golpes por allí, con las ‘tonfas’ esas que les llaman, que tienen los uniformados estos del MINIT (Ministerio del Interior)”.

El comunicador cubano también habló de la cacería realizada por los BN, “Se hicieron innumerables arrestos, las personas corrían hacia un lado, corrían hacia otro, gritaban ‘Patria y Vida’ [título de la canción convertida en himno por la mayoría] pero, aquello fue tremendísimo”, aseguró Turró.

Vladimir Turró explicó además que para poder hacer su trabajo como periodista, le era imposible participar activamente en la manifestación y, a pesar de todo “estuvo difícil el tema de tomar imágenes porque había muchísima policía allí».

“A todo el que pudieran agarrar, lo hacían; lo esposaban y lo montaban en los camiones esos de las Brigadas Especiales que tienen ellos y se los llevaban a diferentes lugares. De hecho, hay personas, familiares, que me llamaron hoy en la mañana para decirme que sus familiares todavía están desaparecidos, que no saben dónde están. Incluso en San Antonio [de los Baños] todavía hay reportes de personas que continúan desaparecidas, no se sabe su paradero desde el día de ayer”, concluyó Vladimir Turró.

Fuente: Redacción con información de Joani Sánchez, y también de Ivette Pacheco, para Radio Martí y la VOA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *