AVS: Régimen discrimina atención médica por motivos políticos

Spread the love

Declaración final de la Alianza Venezolana por la Salud (AVS), con los puntos más importantes de la rueda de prensa que realizaron ayer, 13 de octubre, sobre la discriminación de la línea 0800-SaludYa y la ausencia de insulina en el país, entre otros temas importantes.

A continuación transcribimos el texto completo de la Declaración:

La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa coordinada por el Dr. José Félix Oletta L., con la participación de la Dra. Moraima Hernández, médico infectólogo, de la Maternidad Concepción Palacios y miembros de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), presidida por el Lic. Edgar Salas, Ex presidente; evento que se realizó hoy, viernes, 13 de octubre, en ocasión de fijar posición ante el anuncio del Presidente de la República y del ministro del Poder Popular Para La Salud, Lic. en Farmacia Luis López, de exigirle a los pacientes que requieran medicamentos, a través del Sistema 0800 SALUD YA, indicar el número de su “Carnet de la Patria” junto con el nombre del medicamento que necesita y “esperar entre dos y tres días para ser remitido a un módulo Barrio Adentro, donde serán chequeados y aprobados para recibir la medicación requerida”. Esta decisión anunciada ratifica la política discriminatoria del Gobierno nacional, ya intentada durante la Campaña Nacional de Vacunación realizada recientemente, y que ameritó la denuncia y el rechazo por parte de la AVS, por considerarla violatoria del artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, dimos información sobre lo que hay detrás del congelamiento del “ envío de más de 300.000 ampolletas de insulina para los pacientes con diabetes”, que según el presidente Maduro se debe a las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

En relación a la decisión del Ejecutivo Nacional de exigir el carnet de la patria para las personas que soliciten medicamentos mediante la línea 0 800 SALUD YA, consideramos oportuno y necesario declarar que:

  1. El acceso a los medicamentos esenciales, forma parte del derecho a la salud y debe ser universal. No puede ser restringido ni condicionado por un carnet político, o carnet de la patria.
  2. De exigirse obligatoriamente este requisito, se abre la puerta a la discriminación de grupos de la población que no disponen de ese carnet o que no desean tenerlo.
  1. El procedimiento informado por el Gobierno, viola la relación médico-paciente que es individual y personalísima y se basa en el principio de la mutua confianza, el respeto y la privacidad entre las partes.
  2. El mecanismo exigido por el régimen a través del 0800 SALUD YA, para validar la prescripción del medicamento y ejecutar su dispensación no está previsto en la ley del Ejercicio de la Medicina, ni en la ley del Medicamento, por lo tanto, se están introduciendo procedimientos, sub legales, no exigidos por las leyes que regulan esta materia, que resultan inaplicables, engorrosos e ineficaces, e interfieren con la dispensación segura, oportuna y responsable, de los medicamentos indicados por el médico tratante, e introducen un retraso injustificable para el tratamiento.
  1. Tales procedimientos son contrarios al principio de la autonomía profesional sustentados en el juicio clínico y terapéutico, que orienta la conducta del médico en sus actuaciones como terapeuta, vulnera el derecho del médico a prescribir e introduce riesgos para la prescripción, la dispensación seguras y la salud de las personas.
  2. Es inaceptable que personas sin la suficiente formación, competencia profesional y experiencia, en clínica, farmacología y terapéutica, sean utilizados como comisarios, que decidan sobre la validez o no, de las prescripciones elaboradas por los médicos, en el ejercicio de sus actuaciones terapéuticas. Tales disposiciones son contrarias a los valores y principios establecidos en el Código de Deontología Médica, sobre idoneidad, respeto y confraternidad profesional.
  3. Si tales reglas son impuestas y ejecutadas por autoridades y administradores, o por personas sin la debida competencia profesional, se estaría incurriendo en una falta deontológica grave de intrusismo.
  1. En consecuencia, exigimos que las disposiciones y requisitos promovidos y anunciados por el Ejecutivo Nacional, para el acceso de medicamentos esenciales mediante el sistema de la línea 0800 SALUD YA, no sean aplicados.
  2. En relación con el presunto ¨congelamiento del envío de 300.000 ampolletas de insulina¨, anunciadas por el Sr. Maduro. Se estima que cerca de 300.000 personas en Venezuela, son diabéticos que requieren insulina. Al menos tres laboratorios transnacionales son proveedores de diversos tipo de insulina y análogos de insulina. Solo uno de ellos (Lilly) basado en los Estados Unidos de Norte América. Los otros dos de la Comunidad Europea, (de Dinamarca: Novo Nordisk y de Francia: Sanofi ). Las recientes sanciones económicas aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, mediante una Orden Ejecutiva del 25 de agosto de 2017, al gobierno de Venezuela, excluye, expresamente: importaciones de alimentos y medicamentos; por lo que no es posible atribuir a esta causa, el retraso en la importación y la falla de disponibilidad de insulina y sus análogos en el país, situación que se viene observando desde 2016 y se ha hecho crítica en 2017, mucho tiempo antes de aplicar cualquier tipo de sanción al régimen del Sr. Maduro. Como referencia, en 2014 se importaron 1.565.404 viales y cartuchos multidosis, para atender la demanda nacional; mientras que en el tiempo transcurrido de 2017, el número de viales y cartuchos multidosis fue apenas de 117.957, una reducción de 90,28 %. El Gobierno Nacional, en aplicación del principio de justicia sanitaria, debe revisar los criterios que utiliza para la asignación y adjudicación de divisas y entender que una de las prioridades fundamentales del gasto en salud, es la de garantizar con especial atención el derecho a la salud y la vida de las personas que dependen completamente de la disponibilidad y acceso de medicamentos esenciales, como es el caso de los que requieren de la insulina y sus análogos, que no son producidos en el país.

Fuente: José Félix Oletta L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *