28J: ¿Fecha positiva para qué?

Por Eduardo Martínez

El anuncio del 28 de julio, como la fecha de las elecciones presidenciales, ha generado todo tipo de reacciones. En este momento la mayor reacción es de incertidumbre. Después de 25 años, los venezolanos ya dan muestras de cansancio, incredulidad y desconcierto. Lo que es suficiente para que, a los dos días del anuncio, pueda tenerse una clara visión de oportunidades y riesgos.

El análisis preliminar de la fecha nos permite señalar:

  1. Lo peor de un proceso electoral es no tener una fecha de votación. No se pueden planificar las tareas de campaña. Entre ellas, cuándo cuesta. En ese sentido el anuncio es positivo.
  2. No solo es importante la fecha, sino que también el cronograma previo en que le acompaña; y que son todos los lapsos de actividades que se deben cumplir, de cara a las campañas de los candidatos, inscripciones y, de trabajo interno organizativo del CNE para llegar al día de las elecciones, que incluye entre otros el registro y actualización de electores, las votaciones, la totalización y la proclamación. En la revisión rápida de dicho cronograma, se asoma lo ajustado, por una parte de los lapsos, y por otra, la poca disposición de actualización de los venezolanos que han emigrado, cuya magnitud se estima en un tercio de la población, y puede estar cerca de 5 millones de electores (incluyendo a los jóvenes). En este sentido, el cronograma muestra unos lapsos calculados con el fin de reducir el número de votantes.

Sin embargo, lo estrecho del inicio y fin del proceso, abre la posibilidad en algún momento de una postergación de la fecha del 28 de julio. Sobre todo, si el candidato oficialista no logra remontar la cuesta que lo sepulta.

  • De acuerdo a las encuestas, todas ellas, la intención de voto se empieza a mostrar sólida a favor de María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición: 55% versus 15%, a favor de Nicolás Maduro. La fecha del 28 de julio es favorable para la oposición. No hay manera de descontar la descomunal diferencia. Eso lleva a pensar, que a estas alturas del proceso electoral, el régimen estaría pensando solamente en la inhabilitación de María Corina Machado como única estrategia para ganar las elecciones. Lo que también resultaría una ficción mental de estrategia. Con un 80% de los venezolanos, que piensan que ese necesario un cambio de gobierno, y gozando Maduro de un rechazo del mismo porcentaje, también la fecha es muy cercana para provocar un cambio de la intención de voto.
  • El otro lapso importante es el fijado para la postulación de los candidatos presidenciales: del 21 al 25 de marzo. Muy curiosamente, 6 días antes de que venza el plazo fijado por el gobierno de EEUU para que el régimen venezolano cumpla con lo fijado en el Acuerdo de Barbados, que establece el retiro de las inhabilitaciones. (En EEUU se da por descontando el retiro de Chevron a apartir del 1º de abril)
    * Sobre este punto, el análisis se vuelve más difuso. De no ser retirada la inhabilitación, María Corina Machado no pudiera inscribirse. EEUU ordenaría a Chevron retirarse de Venezuela. Las sanciones se restablecerían plenamente. Ingresarían menos divisas al país. El régimen habría recibido ingresos solo por 6 meses. Y tal vez, solo tal vez, el régimen tendría dinero para financiar una campaña oficial de menos de un mes, y en general, de marzo a julio. Dinero que no sería suficiente si el día de votaciones se establecía para finales de año. En todo caso, un proceso corto y cercano, favorece tanto al candidato del régimen como al de la oposición. Lo que convierte a la pre campaña (hasta el 4 de julio) en el lapso más importante, al considerar que el cronograma oficial es de solo 21 días.

¿Y ahora?

A la oposición venezolana le corresponde continuar, con su estrategia definida el 22 de octubre pasado, con la escogencia de su candidata unitaria. La oposición ha llegado hasta aquí, con su trabajo de hormiga, sin acceso a los medios, si poder abordar transportes aéreos, sin garantía de suministro de combustibles, con persecuciones policiales, y a pesar del sabotaje de la “Furia” paramilitar. Sin embargo, goza del apoyo de casi dos tercios del electorado.

Hay que seguir, y no caer en la trampa de los trapos rojos.

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*