Yulimar Rojas: primera tricampeona mundial de triple salto

Spread the love

Por Gustavo Ocando Alex

La espigada Yulimar Rojas no deja de crecer. La venezolana, de 1,92 metros de altura, se convirtió este lunes en Oregon, Estados Unidos, la primera mujer que gana tres medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, con una marca de 15,47 metros en salto triple.

Rojas derrotó con su inalcanzable salto a la jamaicana Shanieka Ricketts, que debió conformarse con la medalla de plata con un brinco de 14,89 metros. La estadounidense Tori Franklin, mientras, obtuvo el bronce con récord de 14,72.

Rojas, de 26 años y quien ostenta el récord mundial en la disciplina gracias a su salto de 15,74 metros, obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró su mejor marca y la medalla dorada en su segundo intento. Los presentes en el Hayward Field, de Eugene, Oregon, ovacionaron de pie su logro.

Rojas aterrizó en los 14,60 metros en su primer intento y la jamaicana Ricketts hizo lo propio con 14,89 metros, poniéndose temporalmente a la cabeza de la categoría. La venezolana marcó enseguida el rumbo de la competencia, a pesar de que su cuarto y quinto intentos resultaron nulos.

Además de su campeonato olímpico de hace dos años, Rojas completa tres oros de competiciones mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) e igual número de logros en pista cubierta (2016, 2018 y 2022).

Se espera que la atleta venezolana se prepare en Guadalajara, España, donde reside, para participar en la Liga de Diamante en Mónaco, el 10 de agosto.

Si bien los expertos la consideraban favorita para la competencia de Oregon, Rojas no había tenido un inicio de año tan espectacular como en tiempos anteriores: no había superado los 15 metros en el primer semestre de 2022.

Como estila cada vez que se titula, la atleta venezolana celebró arropándose con la bandera tricolor de su nación y estallando de alegrías y abrazos con su familia y equipo. El Comité Olímpico Internacional la felicitó en sus redes sociales, llamándola “reina del salto triple”.

“Chama, eres campeona del mundo y olímpica”, le recordaron en una publicación, una vez alcanzado su hito.

El presidente venezolano Nicolás Maduro también congratuló a Rojas. La calificó en Twitter como una mujer “extraordinaria y nuestra campeona indiscutible”, acompañando su mensaje con el video de su salto campeón.

El máximo registro de Rojas en Oregon, de 15,47 metros, aterrizó de sexto en la lista de los mayores saltos triples en la historia de esa disciplina del atletismo.

Fuente: VOA

Deja un comentario