Especial Redacción
Es una tradición bíblica milenaria, los feligreses católicos emprenden la visita a los “7 Templos”, desde el Jueves Santo hasta la noche del Viernes Santo.
En esta ocasión, nos sumaos al tour organizado por el licenciado Rodrigo Capriles, un joven que ha estado al rescate de esos tesoros que están a la vista, pero que inexplicablemente permanecen ocultos de la vista de los caraqueños.
El jueves en horas del mediodía nos encontramos frente al Centro San Ignacio en Chacao para abordar un pulman que nos llevó al centro de Caracas.
Nuestro primer destino, en la avenida Urdaneta, fue la Casa Veroes, entre las esquinas de Veroes y Jesuítas. En esta colonial casa, convertida hoy en día en museo, disfrutamos de un abundante almuerzo en el Café-restaurante ubicado en el jardín interno. Compartimos un menú de degustación de la cocina mantuana caraqueña.
Ya con las energías recargadas, emprendimos la caminata hasta el templo de Las Mercedes, lateral a la Casa de Bello.
Reportaje gráfico del recorrido
- Templo de Las Mercedes

2. Templo de Altagracia

3. Templo de Santa Capilla

4. La Catedral de Caracas

5. Templo Parroquial de La Pastora

6. Templo San José de Ávila

7. Templo San Juan Bosco

Casa Veroes

La Tradición
De la noche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo en la mañana es devoción bíblica y católica visitar siete iglesias, una tradición iniciada en Roma por San Felipe Neri y que se ha propagado por el mundo entero.
La visita a las 7 iglesias tiene como fin agradecer a Jesucristo por los dones de la Eucaristía y del sacerdocio que instituyó aquella noche santa.
También se acompaña al Señor en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, se recuerda las afrentas que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el Calvario y se le acompaña en el silencio del sepulcro.
Según la tradición, cada iglesia, después de la Misa de la Cena del Señor, guarda el Santísimo Sacramento en el tabernáculo y erige un monumento en señal de acción de gracias a Jesús por su sagrada Pasión con la que redimió con amor al mundo.
Los fieles que visitan los monumentos están invitados a hacer también una oración de reparación por el abandono con que frecuentemente se le deja en el Sagrario y la poca frecuencia a la Santa Misa y Comunión.
El significado
Primer templo: Jesús en el huerto
Segundo templo: Jesús en casa de Anás
Tercer templo: En casa de Caifás
Cuarto templo : En casa de Pilato
Quinto templo: En casa de Herodes
Sexto templo: De nuevo en casa de Pilato
Séptimo templo: En el Santo Sepulcro
Un cambio:
En esta oportunidad, buena parte de los Templos incorporaron en los altares laterales la imagen de San José Gregorio Hernández, primer santo venezolano.
Fuente: Redacción con informaciones de Rodrigo Capriles y Aciprensa. Fotografía: emd