Venezuela y Portugal rubricaron 14 acuerdos en áreas estratégicas

Spread the love

portugal-venezuela-acuerdosLa República Bolivariana de Venezuela y la República de Portugal firmaron este martes 18 de junio un total de 14 acuerdos en áreas estratégicas que aportarán beneficios significativos para ambas naciones.

La rúbrica de los proyectos correspondientes al sector eléctrico, alimentación, educación, salud, recolección de desechos, sólidos, vivienda, vialidad e industrias, se dio por parte de representante del Gobierno venezolano y de Portugal en el marco de la clausura VIII Comisión Mixta entre las dos naciones que se celebró en la Fundación Cultural de Belén en Lisboa.

El presidente constitucionalNicolás Maduro, en su discurso destacó que la mayoría de estos convenios “renuevan y amplían” los que ya fueron firmados en los años 2007 y 2011, durante el Gobierno delComandante Eterno Hugo Chávez Frías.

El Dignatario Nacional sostuvo que “con fórmulas novedosas” se construyó un mapa de 13 áreas de la cooperación bilateral bajo un clima de “confianza política, económica y humana”.

El Jefe de Estado, agregó que su equipo de trabajo tuvo una “buena jornada” en la VIII Comisión Mixta Venezuela-Portugal.

Proyectos beneficiosos

Detalló que dentro de los acuerdos firmados está la construcción de 19 kilómetros de conexión vial para la nueva autopista Caracas- La Guaira, otro con la fábrica de Computadoras Canaimas, uno para la construcción de la fábrica de medicamentos anti infecciosos y la construcción de fábricas para la elaboración de bloques y ladrillos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Asimismo, señaló que se firmaron acuerdos para la recolección de desechos sólidos en el estado Falcón. El Presidente añadió además, que se suscribió un proyecto para fortalecer la economía de ese estado y el resto del occidente del país suramericano.

También dijo que otro de los acuerdos firmados está dirigido a la implementación de un sistema de señalización para la ciudad de Caracas, el cual dijo, “se expandirá al resto del país”.

 

Señaló que se creará una alianza con el Banco Espíritu Santo y el Banco Internacional de Funchal “para que se establezca en Venezuela y pueda apoyar a toda la comunidad portuguesa en nuestro país”.

Lazos bilaterales en beneficio de los pueblos

Maduro acotó que “jamás ha habido una relación tan estrecha entre Venezuela y Portugal”, y calificó como “excelente” el desarrollo del encuentro.

Por su parte, el primer ministro de PortugalPedro Manuel Passos Coelho,  sostuvo que los acuerdos firmados “reflejan el buen entendimiento que existe entre ambos países”.

Estableció que Venezuela “es un colaborador importante para Portugal”. Precisó que estos esfuerzos bilaterales “son beneficiosos”  para todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Resaltó la próxima asunción presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) por parte de Venezuela, prevista para el próximo 12 de julio. “Allí tendremos la oportunidad de trabajar en conjunto  para que el esfuerzo pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible”, dijo.

Por Venezuela participaron el canciller Elías Jaua, el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería,Rafael Ramírez, el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, y la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.

Esta es la primera visita oficial que hace Nicolás Maduro a Portugal como Presidente legal y legítimo para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas Repúblicas que en la última década se han acercado más en beneficio de sus pueblos.

 

 

Fuente: ANTV

Deja un comentario