Venezuela y Perú firmarán acuerdo de complementación económica

Rafael Roncagliolo, canciller de Perú, se reunirá con Nicolás MAduro en Lima el próximo viernes 14 de octubre.

Los gobiernos de Perú y Venezuela darán un nuevo impulso a las relaciones políticas y económicas con la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, este viernes, en Lima, informó el canciller de la nación andina, Rafael Roncagliolo, quien recibirá a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Roncagliolo informó que el acuerdo que se prevé rubricar fue discutido previamente en una ronda de negociaciones de las comisiones técnicas de ambos países efectuada los días 4 y 5 de octubre pasados en la capital peruana.

»Esas pláticas lograron avances, pero hay aspectos pendientes de definición», expresó a los medios de comunicación el canciller peruano, reseña una nota publicada en la página web de Telesur.

El embajador de Venezuela en Lima, Alexander Yáñez, señaló recientemente que «justamente se trata de relanzar las relaciones y propiciar el encuentro de esas comisiones».

Nuevo marco

Este acuerdo de complementación reemplazará las preferencias arancelarias que Venezuela tenía con Perú dentro de los convenios comerciales de la Comunidad Andina (CAN), bloque del que Caracas se retiró en 2006 porque algunos miembros de ese mecanismo firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos.

La firma de los convenios había quedado pendiente desde julio, luego que se venciera la prórroga de 90 días para la extensión del régimen arancelario que mantenía Venezuela con los países de la CAN antes de separarse oficialmente, el 21 de abril de este año.

«Juntos somos más competitivos y América Latina tendrá una mayor fuerza y presencia en la comunidad internacional, eso es lo nuevo que impulsaremos en la política exterior ante la crisis», agregó el pasado lunes Roncagliolo.

La semana pasada, en declaraciones a un medio local, Roncagliolo estimó necesaria una reestructuración de la CAN porque considera que es un foro que «no se ha podido desarrollar ni como una unión aduanera ni como un mercado común. Esas son sus limitaciones».

Por esa razón, destacó la importancia que tiene para la política exterior de su país el fortalecimiento de la integración regional mediante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la próxima Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya fundación será en Caracas en diciembre próximo.

Fortalecer integración regional

El canciller peruano reiteró ayer que existe la necesidad de que los países latinoamericanos fortalezcan el comercio interregional, para lo cual sugirió que se convirtiera a la Unasur en un bloque económico además de político.

A su juicio se deben estimular las reuniones de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales, así como también desarrollar políticas que incluyan la reducción de las barreras arancelarias.

De hecho, el jefe de la diplomacia peruana ha dicho que la administración del presidente Ollanta Humala no se limitará al intercambio dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sino también con «América del Sur, América Latina. Buscamos aumentar la competitividad nacional pero también regional».

«En el caso de la CAN, evidentemente hay que reformular las perspectivas y las posibilidades que tiene», dijo la semana pasada el ministro de exteriores, al tiempo que aseguró que su país todavía no ha considerado la posibilidad de integrarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque al que pertenecen naciones andinas como Ecuador y Bolivia.

Sin embargo, destacó que «eso no quiere decir que no tengamos las mejores relaciones con los países del Alba».

Para el canciller peruano, el «elemento de innovación» del Gobierno de Humala «tiene que ver con la prioridad que le vamos a otorgar a los países vecinos».

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*