Venezuela y África exploran posibilidades de integración monetaria

Spread the love
La Revolución Bolivariana ha impulsado el estrechamiento de vínculos entre Venezuela y África. Para avanzar en materia de integración económica, expertos del país y del continente africano se reunieron este miércoles y jueves en Caracas a fin de intercambiar experiencias sobre la unión monetaria, en el Seminario Internacional Integración Sur-Sur, organizado por el Viceministerio de Relaciones Exteriores para África, con apoyo del Banco Central de Venezuela (BCV).
El presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), Eudomar Tovar, refirió que existe la posibilidad de estrechar lazos con África a través del Sucre, una unidad de cuenta común creada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en conjunción con los sistemas de integración monetaria que existen en el continente africano.

«Una de las iniciativas importantes que se están desarrollando, en el contexto de emerger en los ámbitos de integración, es buscar alternativas, como la unidad de cuenta o los sistemas de pagos en monedas locales, para fortalecer el flujo comercial regional, evitar los embates de la crisis y ahorrar divisas para apuntalar la economía y aumentar la liquidez utilizando los pagos en monedas locales», señaló este jueves en el evento, durante su ponencia sobre el Sucre.

Apuntó que los sistemas de pago en monedas locales del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Alba pueden vincularse con los sistemas de pago de la Unión Africana. «Venezuela es un puente a mercados de gran interés para la región africana», sostuvo.

El intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de 2.000 millones de dólares en 2002 a 11.000 millones el año pasado, lo que da cuenta del acercamiento entre ambas regiones.

Este comercio, señaló Tovar, bien pudiera efectuarse con las monedas locales, bajo acuerdos de complementación semejantes al Sucre. «Creo que es conveniente impulsarlo», indicó. «Esta oportunidad de intercambio va a contribuir con el proceso de integración Sur-Sur», añadió.

Del mismo modo, el vicecanciller para los pueblos de África, Reinaldo Bolívar, sostuvo que «es factible» un sistema de pagos con África, y que este Seminario fue una oportunidad para compartir experiencias en ese sentido y evidenciar cómo inciden en la evolución comercial de los países.

Nuevos encuentros

En el Seminario, se conocieron las iniciativas de unión monetaria de África, a través de las intervenciones del jefe Regional de Integración Económica del Banco Africano de Desarrollo, Gabriel Victorien Mougani; del vicepresidente de Finanzas y Servicios Corporativos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), George Donkor; y del oficial principal de Planificación de la Directiva de la Comisión sobre Supervisión Multilateral de la Cedeao, Nelson Magbagbeola.

África Occidental cuenta con dos zonas de unión monetaria de gran fortaleza: una conformada por ocho países, que también comparten un mismo Banco Central, y otra de seis naciones. Hay una tercera en Suráfrica, conformada por cinco Estados. Todos realizan sus transacciones económicas con una moneda única.

Bolívar apuntó que continuarán los seminarios y encuentros entre decisores de los bancos centrales, con miras a poder avanzar en aspectos concretos.

Mougani, por su parte, señaló que confían en una cooperación más estrecha y cercana, así como en organizar un evento similar en África, a los fines de facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos.

Fuente: AVN

Deja un comentario