Venezuela recibió el año pasado $32.000 millones del fondo conjunto con China

Spread the love

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

32.000 millones de dólares recibió Venezuela durante 2011 como resultado de la ejecución del Fondo Conjunto chino-venezolano, refiere el plan para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, presentado por el presidente, Hugo Chávez Frías, el lunes pasado.

Este fondo, creado en 2007, «ha resultado en un extraordinario mecanismo de financiamiento para el Estado venezolano», resalta la propuesta gubernamental sobre este instrumento, que permite obtener recursos que luego son cancelados a través del suministro de crudo y productos.

Como parte de la propuesta presidencial en materia económica, se promoverá la creación de mecanismos de financiamiento similares a esta iniciativa con China.

El economista José Gregorio Piña resaltó los avances que en general presenta la propuesta bolivariana.

Explicó que la misma parte de grandes objetivos históricos, en los cuales se presentan las líneas gruesas de la acción de gobierno y detalla además objetivos estratégicos y generales, que a su vez serán la base para actividades específicas a definir con la participación popular.

«Tal grado de precisión permite conocer no sólo qué se plantea sino también el cómo y el cuándo, y posibilita discernir la articulación y la coherencia de cada acción planteada con respecto al todo», agregó.

La propuesta de gobierno destaca la preservación y consolidación de la soberanía de los recursos petroleros; la propiedad estatal de Pdvsa y la mayoría accionaria y el control de sus filiales; la propiedad y control de los recursos mineros; el fortalecimiento y respeto de la gestión de la Opep y el mantenimiento del valor de los hidrocarburos.

Igualmente, la democratización de los medios de producción, la supresión definitiva del latifundio y la masificación de la tenencia y explotación de la tierra, así como las metas específicas para continuar el avance en los indicadores del Desarrollo Humano y en la producción de bienes y servicios, la infraestructura y vivienda, metas que se derivan de los lineamientos generales del plan de gobierno.

De igual manera, estima que el programa planteado por el líder revolucionario fortalece el emprendimiento de unidades productivas en el país.

Este plan plantea desarrollar en los próximos seis años 30.000 empresas de propiedad social directa, dirigidas a la transformación de la materia prima.

«Efectivamente y contra lo que sostienen los opositores, Venezuela está en el primer lugar mundial en emprendimiento, medido por las empresas internacionales de investigación, y el número total de empresas ha aumentado en la última década, con la creación de más de 400.000 empresas», resaltó.

Asimismo, consideró que el Estado comunal que impulsa el Gobierno Nacional beneficiará a la población en general.

«El punto es que la gran empresa monopólica u oligopólica ha cedido espacio a la micro, pequeña y mediana empresa privadas asociadas al bienestar colectivo, a las cuales el Estado está obligado a fomentar», expresó Piña.

Fuente: VOA

Deja un comentario