Venezuela protegerá 1.388 códigos arancelarios con Argentina y Brasil

Spread the love
Durante la pasada cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), efectuada el pasado 6 y 7 de diciembre en Brasil, el Estado venezolano acordó la protección de 1.388 códigos arancelarios con Argentina y Brasil, informó este martes el vicepresidente para el Área Económica Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

En rueda de prensa, Menéndez detalló que el programa de liberación comercial con Argentina y Brasil, estableció que del total de códigos arancelarios, 609 pasan a tener sensibilidad con Buenos Aires y los otros 779 con Brasilia.

«Esto es un tema sumamente importante y que da al traste con todos aquellos que aseguraron que no había protección a la economía del país. Esto es un proceso meticuloso, que estamos llevando con un equipo del gobierno Bolivariano para lograr el desarrollo de nuestro país», dijo el también ministro de Industrias.

Informó, además, que Venezuela adoptó Tarifa Externa Común del Mercosur (TEC), que entrará en vigor en cuatro fases: En la primera, de vigencia inmediata, se aplicarán a 28% del universo tarifario, es decir, a 2.819 productos.

Para este proceso incial hay un plazo de adaptación hasta el 5 de abril de 2013. La segunda etapa comprende la incorporación de otros 1.839 códigos, al año siguiente.

En abril de 2015, se aprobarán otros 1.580 ítems y el proceso culminará en 2016, cuando Venezuela adoptará íntegramente la TEC al sumar los 3.871 códigos restantes, y pasar a compartir la polítia tarifaria común del mecanismo.

En la reunión de Brasilia, Venezuela también adoptó la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), que se refiere a los códigos comerciales. El bloque fija un plazo de cuatro años para acoplarse completamente al bloque, que se cuentan a partir del 12 de agosto de 2012.

Fuente: AVN

Deja un comentario