Venezuela e Irán suscribieron 9 nuevos acuerdos de cooperación

La República de Venezuela e Irán suscribieron este viernes nueve acuerdos de cooperación en las áreas de vivienda, alimentaria, petrolera, transferencia tecnológica y agrícola, entre otras.

La firma de los convenios se hizo durante la clausura de la VII Comisión Mixta Venezuela-Irán en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, la capital.

El primer memorando de entendimiento permitirá la instalación en Venezuela de plantas de producción de fibras, cemento y estructuras flexibles de acero galvanizado, materiales requeridos para la construcción de nuevas unidades habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda.

También, en el marco de esta misión, se firmó un acta de compromiso para la instalación de una segunda línea de producción de cemento en la planta Cerro Azul en Maturín, estado Monagas.

El tercer documento permitirá la construcción de 7.000 viviendas en el desarrollo urbanístico Ciudad Caribia, situado en el estado Vargas.

Un contrato para definir los términos para el alquiler de un buque petrolero es el cuarto documento que suscribieron empresarios iraníes y representantes del Gobierno venezolano.

El quinto documento firmado es para la construcción y constitución de un centro integral agrícola. Dicho acuerdo contempla la transferencia tecnológica y trabajará la producción vegetal y animal, los sistemas de riego y el manejo de los suelos y del agua.

El sexto acuerdo permitirá el suministro y producción de vacunas veterinarias y el séptimo convenio la investigación e intercambio de material genético de semillas vegetales.

Dos actas facilitarán la transferencia tecnológica y la ampliación de las capacidades de producción de las plantas procesadoras de alimentos, en especial de harina precocida, instaladas por ambos países.

34 mil viviendas para el pueblo

Al respecto, el vicepresidente para el Área Económico Productivo, Ricardo Menéndez, dijo que como parte de los convenios de cooperación entre el Gobierno venezolano y la República Islámica de Irán, se impulsa la construcción de 34.000 viviendas en el país suramericano.

“Ya hemos construido 10.000 viviendas en nuestro país y adicionalmente hay en proceso de construcción 17.000. Hoy firmaremos un convenio de 7.000 más para un total de 34.000″, dijo al iniciar el acto.

Indicó que con la firma de estos convenios se fortalecerán la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión AgroVenezuela.

Además, Menéndez refirió que se ha avanzado en el suministro de materiales para la construcción de soluciones habitacionales y la industrialización del país.

También en el sector alimentos se ha avanzado en la construcción y mantenimiento de las plantas de maíz y leche en la nación venezolana.

Menéndez informó que en diciembre culminarán 25 plantas, de un total de 26 programadas.

«Se espera que la número 26 esté concluida en el primer trimestre del año 2012», acotó.

La construcción del nuevo mundo

Al término del acto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que la alianza estratégica entre la Irán y Venezuela es para la paz, para la construcción de la felicidad de ambos países y para ayudar a la construcción del mundo nuevo.

Maduro también refirió que este vínculo ha permitido fortalecer la alianza político-económica, el desarrollo científico-tecnológico, así como la humana- espiritual de ambos países.

“Mientras el imperialismo y sus élites criminales han declarado desde hace más de 10 años una guerra contra los pueblos musulmanes, nosotros desde la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente (Hugo) Chávez, declaramos nuestro amor por la cultura de los pueblos musulmanes, por toda su historia, y declaramos nuestra hermandad eterna”.

El canciller apuntó que la relación entre las naciones en cuestión no se circunscribe a un momento específico de la historia, sino que continuará en el futuro, debido al respeto mutuo desarrollado por los años de alianza bilateral.

Suspendida visita de Ahmadinejad

Maduro anunció la postergación de la visita del presidente de la República de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien tenía previsto llegar a Venezuela este sábado.

«Como ustedes saben ambas delegaciones esperábamos la llegada del presidente Ahmadinejad para el día de mañana, pero ambos gobiernos hemos tomado la decisión de posponer la fecha de la visita del presidente Ahmadinejad para otra oportunidad. Pero, a la vez, ambos gobiernos ratificamos la realización de esta comisión mixta que permitiera avanzar en los proyectos que venimos trabajando y acelerar su rumbo”, dijo Maduro.

El diplomático venezolano confió en que el mandatario iraní pueda visitar próximamente el país para verificar el cumplimiento de los acuerdos entre ambas naciones.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*