TSJ ordena la inmediata libertad de campesinos presos por aplicación artículo 471 del Código Penal

Spread the love

Este sábado la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella  Morales Lamuño informó que la Sala Constitucional del TSJ tras conocer el caso de dos campesinos del estado Guárico ordena la desaplicación del artículo 471 del Código Penal el cual tipifica la invasión como un delito, y por consiguiente, ordenó la inmediata libertad de los campesinos que hayan sido juzgados bajo esa condición.

La decisión la dio a conocer durante su discurso como oradora de orden en la instalación de una sesión solemne conjunta entre el Consejo Legislativo del estado Barinas y el Concejo Bolivariano Socialista del municipio de la misma entidad en el marco del 152° aniversario de la Batalla de Santa Inés conmemorado en la plaza Ezequiel Zamora de la población de Santa Inés del estado Barinas.

En su discurso la Magistrada expresó que el General Ezequiel Zamora soñaba por una Venezuela libre de la tiranía goda, “Zamora decía que la lucha no es solamente por la elección popular sino por tierras y hombres libres, la lucha es universal”. El conocimiento de las luchas universales por la igualdad le permitió a Zamora, a juicio de la Presidenta, a partir del año 1846 afianzarse como un héroe popular “el héroe de las masas campesinas, una figura muy destacada en la lucha anti esclavista, feudal y democrática”.

La Presidenta también recordó que para el pueblo Zamora no era un simple guerrillero sino una luchador revolucionario a favor de los ideales del pueblo, “es así como la insurrección campesina de 1846 comienza el primero de septiembre de ese año, de una forma instantánea, aparentemente sin planificación, impulsiva por parte de las masas populares, a causa de la represión de los llanos centrales, y por la decisión del gobierno conservador de anular el resultado electoral a favor de Zamora”.

“En ese momento histórico el pueblo campesino se sintió identificado con Zamora”, refirió la Presidenta del TSJ. Al tiempo que invitó a los presentes a no tener a Zamora simplemente como una estatua, una leyenda, como un hombre arrojado que atravesó a Venezuela con una lanza en la mano o un arma para lograr una libertad, “Zamora era un hombre de una gran consistencia ideológica, de una gran fuerza en el conocimiento histórico de lo que era una revolución”.

Después de su participación la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño recibió por parte del Consejo Legislativo de Barinas una placa de reconocimiento como mujer venezolana por su participación activa en la construcción de la nueva sociedad fundamentada en la justicia, la igualdad y la mayor felicidad posible al pueblo venezolano. A la par, el Concejo Bolivariano Socialista del Municipio Barinas acordó conceder la condecoración Orden al Mérito General del pueblo soberano Ezequiel Zamora en su primera clase y la Alcaldía del municipio Barinas concedió la Orden Ciudad de Barinas en su primera clase por su aporte a las comunidades a la Magistrada.

Vale destacar que el acto histórico celebrado  recuerda la batalla heroica ocurrida en el año 1859 y que fue comandada por el General Ezequiel Zamora, quien propició el movimiento del Federalismo junto al pueblo. Durante el aniversario también se celebraron los 10 años de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador de Barinas, Adán Chávez; el presidente del Consejo Legislativo de la entidad, Miguel Ángel León; la presidenta del Concejo Bolivariano Socialista del municipio Barinas, Karly Linares; el Gral. Simón Adrián, Comandante de la Brigada 93; el alcalde del municipio Barinas, Abundio Sánchez; el gerente general de Administración y Servicios del TSJ, Gustavo Pulido; representantes de los consejos comunales, habitantes de Santa Inés, entre otras personalidades.

Fuente: Prensa TSJ

Deja un comentario