TSJ garantizará la justicia en las vacaciones judiciales

Las Salas Constitucional y de Casación Penal, todos los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control, Juicio y Ejecución, así como los Jueces Itinerantes, y las respectivas Cortes de Apelaciones en lo Penal, despacharán durante el período vacacional judicial.

En horas de la tarde del 9 de Agosto, la Comisión Judicial del TSJ celebró una reunión con todos los Jueces Rectores y presidentes de Circuitos judiciales Penales de las distintas Circunscripciones del país, con el objetivo de implementar un mecanismo eficiente, ágil y expedito para garantizar la continuidad y no interrupción del servicio de justicia durante el receso judicial generado por trabajos de mejoramiento y adecuación de la infraestructura y planta física de los tribunales, comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, ambos inclusive.

La reunión, dirigida por la Dra. Luis Estella Morales Lamuño, quien como Presidenta tanto del Máximo Tribunal como de su Comisión Judicial, ha manifestado su compromiso por establecer los parámetros y lineamientos necesarios para garantizar la continuidad en el servicio de justicia; más particularmente, en lo referente a la justicia constitucional (confiada a la Sala Constitucional) y a la justicia penal, que incluye a todos los Tribunales Penales del país (de Control, Juicio y Ejecución) y a la propia Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

En ese sentido, a la salida de la reunión se conoció que la comisión judicial acordó que todos los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control, Juicio y Ejecución, así como los Jueces Itinerantes, y las respectivas Cortes de Apelaciones en lo Penal, despacharán durante todo ese lapso.

Con esta medida, todos los procesados tendrán la certeza y seguridad que durante este período, sus respectivas causas seguirán el curso de ley.

Asimismo, trascendió que la sala de Casación Penal despachará conforme a su horario habitual, y que la Sala Constitucional estará constituida, ambas, con el objetivo de garantizar la continuidad y no interrupción del servicio de justicia.

Igualmente, trascendió que en la reunión se aprovechó la ocasión para discutir las estadísticas de gestión y desempeño durante el año en curso, así como la posibilidad de creación de nuevos tribunales y la difusión de los más novedosos criterios jurisprudenciales.

Fuente: Prensa TSJ

Deja un comentario