Tribunal de Texas reconoce representación legal de Guaidó

Esta semana una corte del estado de Texas, en Estados Unidos, determinó que el Procurador especial designado por Juan Guaidó tiene la cualidad para representar al estado Venezuela.

Así lo informó el procurador Especial, José Ignacio Hernández, quien señaló que “la Corte del Distrito Sur de Texas acaba de dictar una sentencia que ratifica su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado, negando la legitimidad de los abogados del régimen de Maduro”. 

La sentencia se considera un paso importante porque crea un precedente de quien tiene la representación legal para actuar en nombre de la República de Venezuela en juicios en los Estados Unidos.

La decisión se produce en el caso de la demanda de una ex contratista de PDVSA, la Impacta Fluids.

Impacta demandó a PDVSA el 9 de abril del 2018, en la Corte del Distrito Sur de Texas, Houston.

El caso fue manejado por el Procurador especial del Presidente encargado, Juan Guaido.

“Por primera vez un juez norteamericano examinó el fondo para analizar el tema de la representación legal válida, para actuar en juicio en representación de entes estatales venezolanos, con base en los poderes otorgados por el Procurador Especial”.

“Se reconocen plenamente las facultades del Procurador para designar a los abogados defensores y de la Asamblea Nacional para designar a los miembros del directorio ad hoc de PDVSA”.

Según abogados consultados, la fundamentación de derecho en esencia se basa en la doctrina de Acto de Estado, reconociendo el tribunal como válidos los actos emanados de ambos órganos públicos venezolanos, que conforme a dicha doctrina le atribuyen el carácter de presunción de validez por ser dictados por un gobierno extranjero y que los tribunales americanos no pueden desconocer.

La segunda fundamentación esencial, es en la aplicación de la doctrina de la Cuestión Política, pues el reconocimiento del gobierno legitimo de Guaidó arranca del reconocimiento hecho por el presidente Trump, constituyendo dicho reconocimiento un acto que merece deferencia y respeto por los tribunales, ya que la competencia en materia de reconocimientos de gobiernos extranjeros, en los Estados Unidos, corresponde exclusivamente al Ejecutivo Nacional de ese país.

Con la decisión, se declaró con lugar la demanda de sustitución del escritorio de abogados GST, que había sido designado para actuar en el juicio por el consultor jurídico de PDVSA del régimen de Maduro, por lo que la Procuraduría especial, continuará ejerciendo dicha representación legal en el proceso.

La decisión viene dada sobre la defensa en el caso Impact Fluid vs. PDVSA. “Un precedente muy importante”, destaca Hernández .

Impact Fluid Solutions, quien fuera proveedor, demandó a Pdvsa Services y  Bariven en un tribunal estatal en Houston el 9 de abril de 2018, en busca de $5,65 millones, según documentos de la corte.

Fuente: Procurador Especial.

Deja un comentario