Desde el 13 de noviembre, se ha venido presentando todos los martes y sábados del mes a las 9:30 p.m. en TCM, el Especial Algo de lo que usted siempre quiso saber sobre Woody Allen pero nunca se atrevió a ver, con seis de los más emblemáticos títulos escritos, dirigidos y producidos por este brillante y controversial director.
Nacido en Brooklyn el 1 de diciembre de 1935 bajo el nombre de Allan Stewart Konigsberg, Woody proviene de una familia judía en la que un extraño y constante sentimiento de descuido paternal cimentó los inicios de un humor irreverente y personal: «En una ocasión me raptaron. Mi padre se puso enseguida en acción: alquiló mi habitación». Desde muy joven aprendió a tocar el violín y el clarinete; conformó su propia banda y, con menos de dos décadas encima, se lanzó -con un éxito arrollador- al circuito de humoristas.
Luego de incursionar en la televisión, Warren Beatty le ofreció escribir un guión para cine (What’s New Pussycat?) y, de la noche a la mañana, se consagró como director, guionista, actor y compositor cinematográfico. La crítica lo ha seguido siempre muy de cerca, el público lo venera y Hollywood lo mira constantemente de reojo: ha obtenido sólo dos estatuillas de las dieciséis nominaciones al Oscar® que ha recibido. Pero él solo parece interesado en su querida Manhattan, en seguir hablando de sexo (y tenerlo), de las mujeres (y tenerlas), de Psicoanálisis (y no practicarlo) y de la muerte (sin conocerla).
El sábado 27 se transmitirá Manhattan (1979). Inteligente y sarcástica mirada acerca de las relaciones sentimentales de la clase intelectual neoyorquina. Isaac se hartó de escribir guiones para televisión y quiere escribir su libro. Está divorciado (su ex esposa lo dejó por otra mujer y está a punto de publicar un libro con todo tipo de detalles sobre su vida sexual) y sale con Tracy, una chica de 17 años. En medio del desborde que es su vida, un amigo le presenta a su amante Mary, con la que quedará molesto primero y prendado después. Según Allen, la idea se origina de su amor por la música de George Gershwin pues, escuchandouno de los álbumes del compositor, pensó, “esto sería una cosa hermosa para hacer… una película en blanco y negro… una película romántica”. Estelarizan Diane Keaton, Meryl Streep, Mariel Hemingway y el propio Allen. Dos nominaciones al Oscar® y una al Golden Globe®, dos BAFTA y un Cesar, su cosecha de premios más destacados.
Y, finalmente, el martes 30 de noviembre cierra el ciclo con Zelig (1983). Protagonizada por Woody Allen y Mia Frarrow y tratada como un falso documental, la película ha sido reconocida por la crítica por sus innovaciones técnicas e interpretativas. Se desarrolla a finales de la década del veinte, cuando un extraño hombre empieza a llamar la atención pública debido a sus repetidas apariciones en diferentes lugares, con diferentes aspectos. Este hombre, Leonard Zelig (representado por el propio Allen), tiene la capacidad de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve, por lo que es conocido como el “hombre camaleón”. Acreedora a dos nominaciones al Oscar®, dos a los Golden Globe® y cinco a los BAFTA, más un premio David de Donatello.
A no perderse entonces el Especial Algo de lo que usted siempre quiso saber sobre Woody Allen pero nunca se atrevió a ver, este sábado 27 y el martes 30 de noviembre a las 9.30p.m. sólo por TCM.
En Venezuela, puede sintonizar TCM en los siguientes canales: 54 de Intercable; 85 de Supercable; 73 de Net Uno, 505 de DirecTV y 603 de MoviStar TV Digital
Fuente: dlbgroup