Tanquero sancionado por EEUU varado en Indonesia con crudo venezolano

Spread the love

Un supertanquero sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que está siendo reflotado en Indonesia, se encuentra cargado con combustible venezolano, según indican servicios de monitoreo de embarcaciones.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense agregó la semana pasada al tanquero Young Yong a su lista de entidades sancionadas por su participación en una red internacional de contrabando de petróleo que, según Washington, apoya a Hezbolá y a la Fuerza Quds de Irán.

El mes pasado, el Young Yong, con bandera de Yibuti, recibió cargamentos a través de operaciones de transferencia de barco a barco del petrolero Silvia I, incluido en la lista negra de Estados Unidos, y del Eagle Brenda, antes de quedar varado frente a las islas Riau de Indonesia, según una investigación de la organización no gubernamental United Against Nuclear Iran. (UANI).

Ambos tanqueros partieron entre fines de julio y principios de agosto con fuel oil a bordo suministrado por la petrolera estatal venezolana PDVSA, según documentos internos de la compañía vistos por Reuters y TankerTrackers.com, que confirmó la identidad de los buques.

El Eagle Brenda, de bandera panameña, identificado en los programas de despacho de PDVSA como «Eagle I», también transportó alrededor de 1 millón de barriles de fuel oil venezolano, mostraron los documentos. Mediante la revisión de fotos satelitales, TankerTrackers.com identificó al barco mientras recibía combustible en aguas venezolanas entre marzo y abril.

Las sanciones al Young Yong y a su propietario, Technology Bright International, con sede en Hong Kong, llevaron a que la Autoridad Marítima de Yibuti retirara la semana pasada la bandera al barco. También fue cancelada la clasificación que certificaba que estaba en condiciones de navegar, según comunicaciones proporcionadas por UANI.

La embajada de Estados Unidos en Singapur dijo el miércoles que Estados Unidos permitió algunas transacciones en un esfuerzo por liberar al supertanquero, que está varado desde el mes pasado en el Estrecho de Singapur cerca de un gasoducto clave.

El Young Yong fue agregado a la lista negra de Washington junto a los tanqueros Adisa, B Luminosa, Bluefins, Boceanica, Bueno, Julia A, Lara I, Nolan, Rain Drop y Zephyr, la mayoría de los cuales han estado recientemente en Venezuela, según documentos e información naviera.

«Los individuos que manejan esta red ilícita utilizan una red de compañías ficticias y tácticas fraudulentas que incluyen la falsificación de documentos», dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Brian Nelson, en un comunicado la semana pasada.

El Departamento del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de detalles.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela, el Ministerio de Petróleo de Irán, NITC y Sygnius Ship Management, con sede en India, que según bases de datos marítimas adquirió el Eagle Brenda el año pasado, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. No fue posible contactar a Technology Bright International.

El Silvia I, con bandera de Irán y propiedad de la empresa estatal National Iran Tanker Company (NITC), transportó alrededor de 1 millón de barriles de fuel oil fletados por la iraní Naftiran Intertrade Company como pago por crudo iraní importado por PDVSA este año.

Fuente: VOA con información de la agencia Reuters

Deja un comentario