Superintendente de Bancos no explica cómo una empresa sin activos poseía acciones de Globovisión

Spread the love

No explicael superintendente Edgar Hernández Behrens de dónde salieron las acciones de Globovisión

A pesar que el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, ratificó que todas las acciones que se han llevado a cabo en el proceso de intervención del Banco Federal, así como de sus empresas relacionadas se han llevado a cabo cumpliendo todas las disposiciones que establece la ley, no explicó como Sudeban vio que Sindicato Ávila C.A. no tenía activos, a la vez que tomaba posesión de las acciones de Globovisión que esta empresa liquidada tenía entre sus activos.

“La junta interventora tiene todos los poderes que le corresponde a la junta directiva y a la asamblea de accionistas, todas esas operaciones entre la junta interventora con toda la banca pública y privada se han hecho siempre ajustadas a la normativa y cumpliendo con los aspectos legales”, señaló.

Agregó que una vez que las empresas del Grupo Financiero Federal han pasado a liquidación corresponde al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria-Fogade, a través de la junta liquidadora, precisar todos los detalles de estas instituciones.

La intervención del Banco Federal fue anunciada por Sudeban en junio de 2010 aunque la institución financiera venía siendo objeto de medidas administrativas por problemas financieros.

Desde entonces, el Estado venezolano ha pagado a los ahorristas de esta institución bancaria, a través de Fogade, 1.685 millones de bolívares de un total de 2.145 millones de bolívares cubiertos por la garantía bancaria, de 30 mil bolívares.

En agosto, el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la liquidación parcial del Banco Federal para pagar depósitos de cajas de ahorros, fondos de ahorro, fideicomisos y otras organizaciones de índole social, medida que benefició a 873 mil personas.

Dicha liquidación parcial consistió en la compra del Banco de Venezuela de la cartera de créditos del Banco Federal, así como de otros activos, por 1.700 millones de bolívares.

Entre los beneficiados por los pagos a estas organizaciones de índole social se encontraban 429 empleados de la televisora Globovision por un monto de 7,19 millones de bolívares.

También las cajas de ahorros de la Universidad Simón Bolívar-USB; de los trabajadores de las contralorías municipales de Baruta y Chacao; de las policías de Chacao, Nueva Esparta y Carabobo; y de empresas como Pirelli, IBM, Servicio Panamericano, Bohering, Phillips, Imosa y Sony.

Entre otros grupos que fueron favorecidos destacan contadores públicos de Zulia y Carabobo, abogados de Carabobo, periodistas de Miranda, trabajadores de Baruta, integrantes del Instituto de Previsión Social del Zulia, además de la Asociación de Damas Salesianas.

Fuente: Redacción, AVN

Deja un comentario