SIP: amenazas contra la prensa

Spread the love

Es un mal año para la prensa en América. Un año plagado de restricciones, trabas y delitos contra los reporteros y sus medios.

La Sociedad Interamericana de Prensa concluyó en su 67 Asamblea General en Lima, Perú, que en 2011 aumentaron las amenazas contra la libertad de expresión, particularmente en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia.

México y Honduras también preocupan mucho al organismo. Pero no tanto por las trabas y restricciones, sino por el número de periodistas asesinados.

«Al aproximarnos a la conclusión del año, comprobamos cómo las trabas y amenazas a la libertad de prensa han aumentado» en América, dijo la SIP en las conclusiones aprobadas durante su Asamblea General.

«En el último semestre, 21 periodistas perdieron la vida como consecuencia directa de sus actividades», alertó la SIP, principalmente en México y Honduras. También hubo periodistas asesinatos en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Durante el encuentro, el organismo anunció la elección de Milton Coleman, editor adjunto del diario estadounidense The Washington Post, como su nuevo presidente por un año hasta el 2012.

También fue elegido como primer vicepresidente del organismo hemisférico Jaime Mantilla, del periódico ecuatoriano Hoy.

A lo largo de la asamblea, los delegados escucharon varios informes sobre la situación de la libertad de prensa, incluidas la demanda judicial presentada en Ecuador contra el diario El Universo y el cierre temporal del semanario Sexto Poder de Venezuela.

A esto se suma ahora la millonaria multa impuesta este martes por el gobierno venezolano al canal Globovisión por haber informado sobre un motín en la prisión El Rodeo que dejó numerosos muertos en junio pasado.

Además se pasó revista a las amenazas e intimidaciones de que son objeto los periodistas en varios países, sobre todo en México, donde en lo que va de año ya suman 10 los que han sido asesinados, y 76 desde el 2000, lo que hace de ese país uno de los más violentos para el ejercicio de la profesión.

En la reunión de Lima también fue seleccionada la ciudad brasileña de Sao Paulo como la próxima sede de la asamblea general de la SIP en 2012, en tanto que para el 2013 el evento sesionará en la ciudad estadounidense de Denver, en Colorado.

Condenan multa de Globovisión

La sanción responde al “comportamiento editorial y el tratamiento como abordó el medio de comunicación” la crisis penitenciaria, según Conatel.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela multó al canal de televisión Globovisión con unos $2,16 millones de dólares, una sanción que fue condenada por organismos que defienden la libertad de prensa y los derechos humanos.

Según Conatel, la medida se debe a que el canal incurrió en una «apología del delito» al informar sobre la crisis penitenciaria en las cárceles Rodeo I y II durante junio de 2011.

El canal “tiene unos días” para cancelar la multa, expresó Pedro Maldonado, director general de Conatel, quien dijo además que la multa “no supone la suspensión de transmisiones de la televisora”.

María Fernanda Flores, vicepresidenta de Globovisión, señaló que la cuantía de la multa significa la quiebra económica de la televisora. “No hay forma de pagar ese dineral con que se nos está sancionando”, dijo.

En caso de que el canal no pueda cancelar la multa se declararía “en desacato”. Globovisión no puede apelar la multa por vía administrativa, pero sí por vía judicial.

La multa equivale al 7,5% de los ingresos brutos obtenidos por el canal en el año fiscal 2010 y responde al “comportamiento editorial y el tratamiento como abordó el medio de comunicación” la crisis penitenciaria, dijo Maldonado.

Reacciones

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la medida adoptada por Conatel.

Claudio Paolillo, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión del organismo, dijo desde Lima que la la multa impuesta a Globovisión «es un mecanismo con apariencia legal y jurídica, pero que no tiene nada de legal”.

“Es una medida dictatorial, para callar un canal de televisión crítico e independiente”, dijo Paolillo.

Paolillo criticó fuertemente la medida y dijo que esto “termina por confirmar el objetivo político” del presidente Hugo Chávez.

Human Rights Watch denunció a su vez que el dictamen del TSJ «hoy día básicamente responde al presidente (Hugo Chávez)».

«Desde que sus partidarios coparon el Tribunal en 2004, sus sentencias han en reiteradas oportunidades procurado proteger la agenda política del presidente, en vez de garantizar derechos humanos básicos», sostuvo el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco.

Para Vivanco, la multa impuesta a Globovisión compromete el Estado de Derecho en Venezuela.

Fuente: VOA

Deja un comentario