La compra de divisas se ha convertido en una tragedia para Venezuela. El dólar oficial que administra CADIVI a 6,30 es inconseguible. Por ese dólar que se consigue, los compradores deben pagar no menos de 6 veces más. Entre los dos, el dólar del SICAD, artificialmente entre 10,90 y 11,70, es un dólar “oficialista”. Al cual sólo tienen acceso los amigos del régimen.
A unas cuantas horas, de publicado por el Banco Central de Venezuela, las resultas de la subasta del SICAD, afloraron los montos concedidos a los diversos sectores.
Sin embargo, también afloraron los detalles de las asignaciones. Presuntamente, según recoge la prensa nacional, amigos del régimen conocían los términos de la subasta. Lo que estuvo vedado al resto de los venezolanos.
Por otra parte, los sectores organizados en cámaras y asociaciones, denunciaron que se le asignaron divisas a empresas de maletín. Como es el caso del sector de equipos médicos. Razón por la cual el BCV, anunció con asombrosa rapidez, el congelamiento de la entrega de esos dólares, hasta que se realice una investigación.
Los expertos advierten que las subastas del SICAD, realizadas en los términos que fue realizada, no satisface el mercado y no logrará bajar el llamado dólar paralelo o “innombrable”. Término que deviene de una ley contra ilícitos cambiarios, que penaliza la mención en los medios del valor de ese dólar.
El resultado está a la vista: el desabastecimiento, la caída de la producción nacional, la parálisis de la industria y el comercio, la eliminación de los servicios de análisis y exámenes en la clínicas, etc.
El beneficio se lo llevan por tanto, aquellos a quien el régimen quiere favorecer. Son los “SICADios del dólar”.
Redacción www.economiavenezolana.com