Seniat supervisará que materiales de construcción sean exonerados de impuestos

José David Cabello Rondón, superintendente del Seniat

El Gobierno Nacional garantizará y supervisará la aplicación del decreto mediante el cual se exonera de todos los impuestos a insumos, bienes y servicios para la construcción de viviendas en el país.

Así lo destacó este martes el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, quien rechazó a su vez la posición de algunos medios de comunicación, impresos y televisivos, que han intentado confundir a las familias interesadas en participar en la Gran Misión Vivienda Venezuela que impulsa el Ejecutivo Nacional.

“Efectivamente la exoneración (de todos los impuestos) es efectiva a partir del 3 de mayo, tal como está establecido en la Gaceta Oficial, relativa tanto al Impuesto Sobre la Renta (ISRL), el IVA y todas las tasas correspondiente a aranceles y a nacionalizaciones. No nos dejemos confundir”, reiteró.

Aclaró que dicha exoneración de impuestos también es aplicable para toda la cadena de comercialización de este sector.

“Están establecidos los procedimientos normales de exoneración, es un producto al cual sencillamente no se cobra IVA cuando se facture, ya la máquina fiscal debe estar condicionada para eso. Si tú vas a comprar una cabilla ese producto no se le va a cobrar el IVA, al igual que la riqueza que se obtenga por ese producto va a ser declarada como ganancia neta cuando se haga la declaración de Impuesto Sobre la Renta”, explicó.

Destacó que esta medida generará un impulso adicional para el sector de la construcción, así como beneficios para aquellas familias cuyas viviendas resultaron afectadas de forma parcial o menor por las lluvias y requieren hacer una reparación a la misma.

Igualmente, señaló que las instituciones públicas estarán vigilantes contra aquellas personas que intenten aprovecharse ilegalmente de la emergencia provocada por las lluvias y de la buena voluntad del gobierno bolivariano.

“Ahí estará el Seniat fiscalizando en los términos establecidos en ese decreto, vamos a garantizar que tanto la red ferretera como la gama de la construcción se cumpla con lo establecido. Mal haríamos en no supervisar que ellos (comerciantes, constructores) se les adquieran productos que están exonerados de todos los impuestos y vayan a cargar (un sobre precio) al consumidor final, que son las personas que requieren esos bienes”, exclamó.

Agregó que el incumplimiento de lo establecido en los decretos donde se exonera de los impuestos a los bienes, insumos y servicios relacionados con la construcción de vivienda así como de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda puede acarrear sanciones administrativas y penales.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *