Semana Santa 2025 y el pecado de la oposición

Por Eduardo Martínez

En la oposición venezolana, y desde hace meses, hay una confrontación pública sobre el tema de concurrir a los comicios del 25 de mayo.

Por una parte María Corina Machado, quien lidera la oposición radical al gobierno, llamó a no votar, y también a los partidos para no presentar candidatos.

Por otra parte, los partidos de oposición que hacen vida en la Asamblea Nacional insisten en presentar candidatos y llamar a sus militantes a votar.

Entre estos dos grupos, no han aparecido opositores intermedios. O se irá a votar, o no se irá a votar.

En todo caso, las encuestas conocidas proyectan una “abstención descomunal”, y adelantan que el 83,7% de los encuestados contestaron “que no irán a votar” el 25 de mayo.

De parte y parte, se argumentan las razones que los llevan a asumir estas dos encontradas posiciones: votar o no votar.

La dirigencia que ya inscribieron candidatos (esta semana), y llaman al electorado a ir a votar, alegan que la solución de la gran crisis nacional debe ser pacífica, electoral y cívica, y que ese es el camino.

Por el contrario, la dirigencia radical -con María Corina a la cabeza- señalan que no se puede pasar la página de los resultados del pasado 28 de julio, y que no hay ninguna confianza en el actual sistema electoral manejado por CNE y sus rectores (las encuestas señalan que el 87,73% de los venezolanos desconfían de la “honestidad, imparcialidad y profesionalidad del CNE”).

Esas son dos las dos posiciones que dividen a la oposición. Y en nuestro análisis dejamos de lado las acusaciones y calificativos que ambas partes esgrimen.

¿Cuál es el pecado?

Como estamos en la Semana Santa, vamos a referirmos a cuál pudiera ser el principal pecado de la oposición “toda”.

Ese pecado es: el no haberse sentado a conversar y negociar sobre esta circunstancia que afecta al 100% de los venezolanos, y presentarse con una posición política única frente al gobierno.

Este pecado, une a ambos grupos. Porque son capaces de negociar con el adversario o enemigo, y han sido incapaces de negociar con otros que también son opositores.

Y el gobierno, es el único grupo político que se encuentra en medio de los dos bandos opositores, colocando al pecado una “s”. Lo que les permite pescar en un río revuelto.

Feliz Pascua Florida!

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*