“Seguiremos dando la pelea”: El Nacional celebra 78 años de historia pese a las adversidades

Spread the love

Por Erika Hernández

Desde hace varios años, el periódico ha atravesado por todo tipo de dificultades para poder continuar operando. Sin embargo, este 2021 sufrió el peor ataque desde su fundación: el embargo o toma ilegal de su sede ubicada en Los Cortijos

“Es un aniversario atípico, porque es el momento más complicado que ha tenido el periódico en su historia”, señaló Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, con motivo a la celebración de los 78 años de fundación del diario.

Desde hace varios años, el periódico ha atravesado por todo tipo de dificultades para poder continuar operando. Sin embargo, este 2021, El Nacional sufrió el peor ataque en sus 78 años de historia: el embargo o toma ilegal de su sede ubicada en Los Cortijos.

“Después que nos impidieron continuar con la rotativa, prácticamente nos robaron el edificio donde operaba el diario. Esto sumado a la crisis que vive el país, totalmente devastado, son las peores condiciones para trabajar en un medio de comunicación”, dijo Otero en una entrevista para El Nacional.

El pasado viernes 14 de mayo, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó el embargo ejecutivo contra la sociedad mercantil Editora El Nacional C.A.

Esta acción forma parte de la demandada en el juicio que por daño moral que sigue Diosdado Cabello en contra del periódico.

Otero reiteró que la demanda está llena de irregularidades. “Lo que hicieron fue asaltar un periódico. Están allí unos militares pero no hay ningún sustento legal. Nunca harán nada, solo deteriorar el edificio, como todos los bienes que han expropiado en el país durante años”, manifestó.

Mucho más que un edificio

La sede donde funcionaba El Nacional desde 2006 es mucho más que un edificio. Sus pasillos representan el trabajo de cientos de empleados que durante años pusieron empeño y dedicación en la formación de uno de los medios de comunicación con más trayectoria en el país.

Más que un diario, El Nacional forma parte de la historia del país desde hace 78 años.

“Se llevaron algo que costó mucho adquirirlo y remodelarlo. La pérdida de ese edificio, de la rotativa, es una gran pérdida patrimonial, y el trabajo de muchísima gente”, aseveró Otero.

Sin embargo, el presidente editor de El Nacional no pierde las esperanzas. “Lo vamos a recuperar. Las instancias internacionales nos dan la razón. Claro, este régimen no respeta estas decisiones, pero en el momento en que el régimen cambie, el gobierno que llegue va a acatar estas sentencias de la justicia internacional”, afirmó.

El archivo de El Nacional está a salvo

Una de las piezas más valiosas que se encontraba dentro de la sede de Los Cortijos era el archivo de El Nacional, el cual guardaba, solo en imágenes, más de 10.000.000 de piezas, entre fotos en papel, diapositivas y negativos.

Para seguir leyendo, hacer click en el siguiente enlace:

https://www.elnacional.com/venezuela/seguiremos-dando-la-pelea-el-nacional-celebra-78-anos-de-historia-pese-a-las-adversidades/

Fuente: Cortesía del diario El Nacional en su 78 aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *