Se invertirán 6 mil millones de dólares en el Fondo China-Venezuela

Hugo Chávez, Presidente de la República bolivariana de Venezuela.

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el Fondo Chino-Venezuela continúa en los trámites correspondientes para su activación, y que una vez que el mismo sea activado se realizará una inversión mayor para seguir beneficiando a ambas naciones «bajo el principio de beneficio mutuo».

«Se aprobó un nuevo aporte para el Fondo, que debe estar, entre el Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Nosotros tenemos 2 mil millones de dólares y ellos van a aportar 4 mil millones para completar un nuevo tramo. Cuando ese tramo esté llegando, empezamos a activar de nuevo los mecanismos para activar 6 mil millones más», expresó el Mandatario Nacional por Venezolana de Televisión.

En cuanto a los convenios energéticos y financieros con China, dijo «son rotativos y llevan un ritmo que tiene que ver con un conjunto de variables, una de ellas la ejecución de los proyectos aprobados» y los mismos tienen un lapso y unos requisitos que cumplir.

Indicó que hay un equipo bilateral que verifica la ejecución de los proyectos de vivienda, el intercambio en materia de aviones de transporte, y los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Recalcó que la cancelación de los distintos proyectos se hace de la renta petrolera venezolana «bajo el principio de beneficio mutuo» en el marco de la cooperación con la República Popular China.

Este convenio fue creado en el año 2007, y el pasado mes de mayo la Asamblea Nacional (AN) declaró sancionado el Proyecto de Ley Aprobatoria del Segundo Protocolo de Enmienda sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto chino-venezolano.

En el instrumento de cooperación, China y Venezuela convienen establecer un fondo de financiamiento conjunto sobre la base de los principios de igualdad, consultas recíprocas, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *