En vacaciones hay que planificar las compras del próximo año escolar

Spread the love

Raquel acostumbra a tomar un descanso en época de vacaciones escolares para disfrutar de unos días de esparcimiento junto a su esposo e hijos. Durante el año escolar, los niños trabajan duro, tienen excelentes notas y sueñan con esas dos semanas en las que van con sus padres a algún sitio que no conocen. Raquel, fiel a su estilo de vida, organiza todo con antelación. De hecho, en esta época planea la compra de los útiles escolares lo que le permite ahorrar dinero, tiempo y angustias.

La planificación es una herramienta poderosa en todos los aspectos de las vidas de las personas, sin embargo es poco valorada por quienes viven para el para el corto plazo. En el campo de las finanzas personales, la planificación es el proceso mediante el cual se toman decisiones en el presente, considerando la situación actual, para alcanzar unos objetivos en el futuro. Un ejemplo son los padres que preparan un presupuesto de útiles y uniformes escolares cada año y hacen las compras con anticipación

La falta de programación lleva a las personas a actuar sin medir las consecuencias de sus actos y, por lo general, cuando se dan cuenta de los errores cometidos es muy tarde para enmendarlos o los costos son muy elevados. La ausencia de organización impide la preparación para el mañana. Lamentablemente, hay padres que si bien, regalan a sus hijos unas vacaciones espectaculares cada año, son capaces de olvidar la compra de los uniformes, lo que los obliga a a faltar los primeros días de clase.

En las finanzas personales, no planificar acarrea pérdida de dinero producto de compras de último momento o realizadas de manera compulsiva. La señora que se da cuenta, a las 6pm del día anterior del inicio de clases, que los uniformes que quedaron del año pasado no les sirven a sus hijos, sale a comprar con sentido de urgencia. No tiene tiempo de revisar precio, calidad y variedad. Termina comprando lo primero que encuentra aunque esto afecte el presupuesto familiar.

El ejercicio de la planificación permite establecer prioridades e identificar los factores internos y externos que pueden incidir en el logro de los objetivos. Una madre de niños en edad escolar sabe que mientras más temprano compre los útiles escolares y uniformes encontrará mayor variedad de productos y mejor relación precio-valor, podrá hacer compras en grupo y, además, evitará la congestión que ocasionan las personas que dejan todo para última hora.

Raquel, cada vez que sus hijos terminan clases y antes de empezar las vacaciones, revisa que sirve y que no, aparta lo que puede intercambiar con otras madres que hacen esta tarea temprano como ella, regala otra parte y prepara la lista de lo que le hace falta. Aprovecha este momento para adquirir lo que necesita y, antes de salir de paseo con su familia, sabe que puede olvidarse del tema de los útiles escolares hasta el próximo año.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Deja un comentario